inseminación artificial

Páginas: 9 (2006 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
Cómo inseminar a vacas y vaquillas de forma artificial
Creado por PE_bespinozamuñoz, Rosy Guerra
3 métodos:Observa a las hembras y luego atrápalasPreparación antes de la inseminación artificialInseminación artificial del bovino hembra
La inseminación artificial (IA) es la segunda practica más común para aparear el ganado; de hecho después del apareamiento natural, es la única alternativa queexiste para juntar los machos con las hembras. Sin embargo, la IA es mucho más común en la producción de lácteos que en la de res. A pesar de ello, la IA está ganando terreno en cuanto a la reproducción del ganado de res gracias al acceso incrementado y marketing de los reproductores que han probado ser favorables y superiores. Es importante saber cómo es el proceso de inseminación en el ganadopara que puedan aparearse exitosamente en caso no sea solvente ni recomendable tener toros.


Los siguientes pasos son parte de un artículo razonablemente detallado acerca de lo que involucra el proceso de inseminación artificial del ganado. Para entender cómo se hace o incluso para obtener una certificación por inseminar al ganado artificialmente, puedes visitar algunas compañías importadoras desemen de toro como Semex, Genex, Select Sires u otra compañía que distribuya el semen de toro. Verifica si brindan algún programa para obtener una certificación de IA o para volverte un técnico en IA al que puedas asistir para que aprendas más acerca de la inseminación artificial. Esto te será útil si aún no has comprado un toro para aparear a tu ganado.



Por favor, considera también tenera lado un técnico certificado en IA con experiencia para inseminar a tus vacas. Es mejor que estas personas lo hagan a que tú te prepares para hacerlo.
Método 1 de 3: Observa a las hembras y luego atrápalas
1.
1
Observa a tus vacas y/o vaquillas para saber si muestran señales de estar en celo. Las hembras entran en celo una vez cada 21 días, y el periodo completo dura 24 horas.
Revisa esteartículo: ¿Cómo saber si una vaca o vaquilla está en celo mediante las señales psicológicas, conductuales y físicas?
Muchos periodos de celo empiezan y terminan cerca del anochecer y amanecer.
Anuncio

2
Las hembras se deben inseminar artificialmente pasadas las 12 horas del periodo de celo. En este lapso de tiempo, la hembra ovula enviando un óvulo al tubo de la trompa de falopio para esperara que el esperma de un toro lo fertilice.

3
Con calma y el manejo de buenas prácticas, coloca a las vaquillas o a las vacas en la manga de entrada hasta la manga de compresión (o en un callejón, lo importante es que haya un cepo), y atrapa a la primera hembra en el cepo. Si hay más vacas atrás, asegúrate que estén detrás de otra reja para evitar que te aplasten cuando trates de moverte en lapista. Si tienes una manga de compresión unida a un cepo, utilízalo para llevar a cabo el proceso de inseminación artificial. Algunos graneros están diseñados para que cada vaca entre a un soporte vertical o un cepo alineado uno al costado de otro. Esto es muy conveniente para el técnico de IA quien debe inseminar a 50 vacas en solo ¡un día!
Si la IA realiza el proceso en el exterior, es mejorhacerlo durante los días soleados y no cuando el clima esté lluvioso, ventoso o incluso turbulento. Si tienes una instalación dentro del granero o del establo, ¡será mucho mejor!
Método 2 de 3: Preparación antes de la inseminación artificial
1.
1
Prepara un baño con agua cuya temperatura esté entre los 90 a 95 grados Fahrenheit (o 34 a 35 grados Celsius) en un termo. Utiliza un termómetro paraser más preciso.
2.
2
Identifica qué recipiente contiene el semen que necesitas. Llevar un inventario de semen con un registro del lugar donde se encuentra cada toro evita que realices una búsqueda innecesaria.
3.
3
Saca el recipiente de su lugar, y llévalo hasta el centro del tanque. Levántalo lo suficiente hasta la altura del cuello del tanque para que puedas sujetar el bastón de semen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inseminacion Artificial
  • Inseminación Artificial
  • inseminación artificial
  • Inseminacion artificial
  • Inseminacion Artificial
  • inseminacion artificial
  • Inseminacion Artificial
  • Inseminacion artificial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS