Inseminacion Articial En Bovinos

Páginas: 57 (14111 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
INSEMINACION ARTIFICIAL EN BOVINOS
1. Introducción
Hoy en día muchos ganaderos buscan mejorar la calidad genética de sus hatos ganaderos y una de las principales opciones es que recurren a la inseminación artificial ya que con esta método facilita la reproducción ya que no es necesario tener el semental en el mismo rancho y solo se necesita la muestra de semen para realizar la inseminación ya la vez mejorar la calidad genética de las nuevas generaciones con la finalidad de tener ganados resistentes a muchas enfermedades, mayor porcentaje en producción de leche, o mayor eficiencia en transformación del alimento en carne o razas para el doble propósito. Ya que obtener estos resultados a través del servicio natural con la presencia del macho es más caro que inseminarlosartificialmente y además tener un bajo porcentaje de preñez, ya que con la inseminación artificial aseguramos un alto porcentaje de que quede preñada la vaca porque al saber que el semen es de calidad y es fértil y con una técnica eficiente hay mayor probabilidad de concebir.

La inseminación artificial es una biotécnica que permite lograr un gran avance en el ámbito de la actividad ganadera, peropara ello debe ser utilizada con responsabilidad y profesionalismo. La adecuada y permanente capacitación del técnico es de fundamental importancia.

Este método reproductivo es un símbolo tecnológico alcanzado en el siglo pasado y adoptando masivamente en aquellas regiones del mundo de ganadería científica. Con ella se lograron espectaculares avances, sobre todo en ganado lechero, cuyaindustria invirtió para su perfeccionamiento cuantiosas sumas de dinero, las que se recuperaron con creces con los resultados obtenidos. Sin embargo, todavía son muchas las quejas y objeciones que produce su adopción, aunque más del 90% de éstas, provienen de su mal uso y del desconocimiento de algunos aspectos fundamentales que habrán de tomarse en cuenta cuando quiera utilizársela.

Para realizar lainseminación artificial hay que tener en cuenta muchos aspectos y manejos de materiales, una de la aspectos a considerar es cuando es recomendable realizar la inseminación artificial y cuando dejar hacer una monta directa al toro; otro de los aspectos fundamentales es el manejo del material para aplicar la inseminación, saber elegir una buena muestra de semen, almacenar, transportar y descongelaresa muestra, así como también el cuidado con el equipo que se utilizara.

Para eso se pretende investigar a acerca de la inseminación artificial para dar a conocer a los ganaderos las ventajas y desventajas que presenta este método de mejoramiento genético, los materiales que se necesita, el manejo del semen, el procedimiento, el manejo y cuidado que se le debe dar a la vaca antes, durante ydespués de la inseminación.
















2. ¿Qué es la inseminación artificial?
La inseminación artificial es una técnica por medio de la cual el semen se introduce artificialmente dentro del cuerpo del útero de una vaca en el momento del celo en un intento de producir la preñez.
Básicamente la inseminación artificial consiste en la introducción de semen de torosgenéticamente calificados a los cuales se les ha recolectado el semen por distintos métodos. Este semen permanece conservado hasta el momento de su utilización.
Es una técnica muy empleada para lograr el mejoramiento genético de los rebaños bovinos. Se persigue principalmente el nacimiento de animales de alta productividad en un corto período de tiempo.
La creciente implementación de la inseminaciónartificial ha sido posible mediante el desarrollo de un sistema de pruebas de progenie y la utilización de los subsiguientes registros de producción de leche como medida objetiva del rendimiento para la selección de toros mejorados, así como también de las técnicas de recolección y manejo de semen.
2.1 Historia
Aunque no se documento, el primer informe del uso de inseminación artificial fue en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inseminacion en bovinos
  • Inseminación Artificial En Bovinos Lecheros
  • Inseminacion artificial de la hebra bovina
  • Inseminacion articial
  • Esayo de inseminacion artificial en bovinos
  • Inseminacion En Bovinos
  • Inseminacion Artificial En Bovinos
  • Inseminacion Artificial Bovinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS