Inseminacion artificial

Páginas: 18 (4434 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2010
INTRODUCCIÓN
La inseminación artificial es un procedimiento utilizado en los programas de Reproducción Asistida como primera alternativa en el manejo de las parejas estériles cuando menos una trompa uterina permeable que no hayan logrado un embarazo tras la aplicación de tratamientos convencionales tendientes a la corrección de los factores causales de esterilidad.
Pero el proceso dereproducción es muy complejo. Para que se produzca la concepción y comience el embarazo, cientos de hormonas, mediadores químicos y eventos físicos tienen que llevarse a cabo de una manera muy precisa.
A pesar de las preocupaciones a nivel público, la incidencia actual de infertilidad ha permanecido estable en los últimos años. Una de cada 5 o 6 parejas presentan trastornos en la fertilidad. La esterilidadaumenta a medida que aumenta la edad.
Este tema fue escogido por el simple interés y la morbosidad que da el tema al solo leerlo y por la simple causa de que hoy en día hay muchas mujeres que no pueden concebir un embarazo naturalmente.
El objetivo de este mismo es poder informarme más y poder realizar mi trabajo así mismo si me preguntan tendré conocimientos para poder contestar de la maneracorrecta.

____________________________________________________________

_________________________3
1. HISTORIA DE LA INSEMINACIÓN ARTIFICIAL

Los sumerios además de inventar la escritura, registraron por primera vez una técnica, muy artesanal por lo demás, de Inseminación Artificial en ovinos, la misma que se utilizó posteriormente en equinos.
Pese a la creencia de que la InseminaciónArtificial es una tecnología moderna, los primeros intentos de llevarla a cabo se remontan al siglo XV: se cree que la Inseminación Artificial fue intentada en Juana, esposa del Rey Enrique IV de Castilla (conocido como "el impotente"). En 1677 el científico Holandés Leeuwenhoek observó espermatozoides gracias a los microscopios que había construido.
Más de 100 años después, el sacerdote yfisiólogo italiano Lazzaro Spallanzani demostró que debía existir contacto físico entre el huevo y el esperma para que se desarrollara un embrión. Hasta ese momento se creía que el embrión era "producto de la semilla masculina, nutrido en el suelo de la mujer". Spallanzani realizó experimento de inseminación artificial en peces y anfibios.

Los esfuerzos para desarrollar técnicas modernas deInseminación Artificial comenzaron en Rusia en 1899. Hacia el año 1950, la Inseminación Artificial se convirtió en una industria establecida: en 1949 aparecieron métodos de congelación y descongelación del esperma y en 1950 surge la idea de añadir antibióticos al semen para prevenir enfermedades venéreas. Posteriormente, en los años 70 y 80 se desarrollaron métodos eficaces de recolección de semen.
Elsemen congelado en nitrógeno líquido (-196ºC) ha permitido su almacenamiento por largos periodos de tiempo (el más antiguo desde 1952 a la fecha) sin que se produzca un deterioro en la fertilidad del mismo. Gracias a ello el semen se conserva, se transporta y se utiliza en muy diversos ambientes.

____________________________________________________________

_________________________4

2.CONCEPTO DE INSEMINACIÓN ARTIFICIAL

Es todo aquel método de reproducción en el que el esperma es depositado en la mujer o hembra mediante instrumental especializado y utilizando técnicas que reemplazan a la copulación, ya sea en óvulos (intrafolicular), en el útero, en el cérvix o en las trompas de Falopio.
La Inseminación Artificial humana adquirió una amplia popularidad como un tratamientopara la infertilidad en la década de los años 70. La Inseminación Artificial es un procedimiento de fertilización en el que se colocan artificialmente espermatozoides en el cuello del útero (Inseminación Artificial intracervical) o el útero (Inseminación Artificial intrauterina) de una mujer.
Durante el tratamiento de Inseminación Artificial, se realiza un control exhaustivo del ciclo menstrual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inseminacion Artificial
  • Inseminación Artificial
  • inseminación artificial
  • Inseminacion artificial
  • Inseminacion Artificial
  • inseminacion artificial
  • Inseminacion Artificial
  • Inseminacion artificial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS