Inseminacion

Páginas: 31 (7594 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
U.AG.R.M

1

USO DE DOS IMPLANTES DE PROGESTERONA EN UN PROTOCOLO DE INSEMINACION A TIEMPO FIJO EN VACAS MESTIZAS 1 Pedraza, S.C.P.2; Arze, T.E3. Facultad de Ciencias Veterinarias, U.A.G.R.M.

I. RESUMEN El objetivo del presente trabajo fue comparar un nuevo dispositivo intravaginal Pro Ciclar con (0,75 g de P4 Zoovet, Argentina) con el DIB (1 gr. De P4 , Syntex, Argentina) en inseminacióna tiempo fijo (IATF). El estudio se realizó en el centro de cruzamiento de ganado bovino, “El Remanso”, ubicada en la provincia Warnes, a 83 km de la capital cruceña. Para este experimento se utilizarón 40 vacas meztizas con una condición corporal de 2,5-3 (Escala 1-5), las cuales fueron divididas en 2 grupos. El grupo I: con 20 animales, se les realizó el siguiente tratamiento Día 0: Recibieronun dispositivo intravaginal impregnado con 0,75 g de progesterona (Pro Ciclar Zoovet, Argentina) más 2 mg de benzoato de estradiol. (EB, Syntex, Argentina) vía intramuscular (IM); Día 7: Se retiró los implantes; Día 8: se administró 1 mg de benzoato de estradiol (IM); Día 9: (50-52 hr de retirado el implante), IATF. El grupo II: con 20 animales. Se les realizó el mismo tratamiento y protocolo desincronización, con la diferencia que se utilizarón dispositivos intravaginales impregnados con 1 g de progesterona (DIB, Syntex, Argentina). Los resultados obtenidos fueron los siguientes: La tasa de preñez del Grupo I: fue de 75%. Grupo II: 60%. (P>0,05). Se concluye que los dos dispositivos utilizados son igualmente efectivos cuando comparamos la tasa de preñez, sin embargo existe unasuperioridad a favor del Pro Ciclar.

1 2

Tesis de grado presentada por Pedraza S. Claudia Paola para Obtener el Título de Zootecnista. Dirección: Barrio Trompillo, Teléfono 76059784. Santa Cruz – Bolivia 3 Médico Veterinario Zootecnista, Docente de Reproducción Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la U.A.G.R.M.

U.AG.R.M

2

II. INTRODUCCIÓN.

La Inseminación Artificial consisteen depositar el esperma por vía instrumental en el útero de una hembra antes de que ocurra la ovulación. El éxito de la técnica influye mucho en los resultados de preñez de los rodeos.

La Inseminación Artificial (IA) se consagró mundialmente y probó ser una técnica viable y económica para acelerar la ganancia genética de los bovinos, ya que

presenta las siguientes ventajas: Elimina ladetección de celo, concentra los trabajos en días determinados, aumenta el número de animales inseminados,disminuye la cantidad de toros, mejoramiento genético, concentra el período de partos, mayor peso al destete.

Para lograr la máxima rentabilidad económica en la producción ganadera es preciso alcanzar primero la eficiencia reproductiva. Esto se logra con un manejo reproductivo planificadoutilizando un sistema de control o sincronización del ciclo estral que mejore los índices reproductivos.

Los primeros tratamientos de sincronización pretendían inducir el estro y detectarlo, para posteriormente realizar la Inseminación Artificial. Ahora los protocolos más modernos tienen el objetivo de sincronizar la ovulación, independientemente de las manifestaciones de celo. De esta manera, esposible inseminar un gran número de animales en un día pre-determinados; sin los trastornos causados por la necesidad de deteción de celo.

Los objetivos del presente trabajo son: a)Evaluar el uso de dos implantes de progesterona en un protocolo de inseminación a tiempo fijo en vacas mestizas b)Verificar si hay diferencia entre los dos implantes, en los porcentajes de preñez c) Evaluar si haydiferencia en la sincronización del celo.

U.AG.R.M

3

III. REVISION BIBLIOGRAFICA.

3.1. ENDOCRINOLOGIA DE LA REPRODUCCION

La definición clásica de hormona: es una sustancia fisiológica, orgánica, producida por ciertas células especializadas que pasa al torrente circulatorio para su transporte, con el objetivo de estimular o inhibir la actividad funcional del órgano o téjido blanco....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inseminacion
  • Inseminacion
  • inseminacion
  • Inseminacion
  • la inseminacion
  • Inseminacion
  • inseminacion
  • Inseminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS