Inseminación Artificial En Alpacas

Páginas: 7 (1726 palabras) Publicado: 15 de julio de 2012
INSEMINACIÓN ARTIFICIAL EN APLACAS
I. INTRODUCCIÓN
La producción pecuaria de la zona alto andina está basada en la crianza de alpacas que constituye el patrimonio de nuestra ganadería autóctona. En el Perú contamos con una población de 3'260,870 alpacas y el departamento de Puno posee 1'725,110 cabezas que representa el 53% del total nacional (Ministerio Agricultura 1999).
La crianza yproducción de alpacas es una actividad de gran importancia socioeconómica, a la que se dedican directa e indirectamente 350,000 de familias, esto debido a las cualidades y bondades productivas que posee esta especie. Los camélidos sudamericanos son especies que se han adaptado perfectamente a las condiciones alto andinas soportando muy bien las inclemencias y limitaciones que impone la ecología de lospisos altitudinarios de la zona agroecológica de Puna y son los que mejor aprovechan los pastos nativos de la zona. Actualmente el Perú cuenta con 16'906,470 hectáreas de praderas nativas de los cuales 3'340,000 hectáreas corresponden al departamento de Puno, aptas para la alimentación animal (INEI 1994).
El uso de biotecnologías reproductivas, como la inseminación artificial permite acelerar elmejoramiento de los rebaños y hatos ganaderos, haciendo factible que unos cuantos machos seleccionados de buena calidad puedan donar semen para inseminar artificialmente a cientos de hembras dentro de su vida reproductiva y así lograr buena progenie (Hafez, E.S.E. 1993). Existen trabajos de investigación en inseminación artificial en alpacas realizadas por Fernández Baca; Novoa (1996); Calderón(1968); Bravo(1996) y Pérez(1997) con una fertilidad entre el 25 al 32%, dando luces así sobre la viabilidad de esta tecnología en camélidos. La inseminación artificial es una técnica ampliamente difundida en otras especies domésticas como vacunos, ovinos, cerdos, etc. siendo el método más efectivo de mejoramiento genético que permite el uso intensivo de los reproductores sobresalientes conaptitudes deseables.
II. OBJETIVO
Contribuir al mejoramiento genético de los camélidos sudamericanos domésticos aplicando la técnica de la inseminación artificial con semen fresco en el logro de reproductores de calidad.
III. PROCESO METODOLÓGICO

4.1. PRESELECCIÓN Y SELECCIÓN DE REPRODUCTORES
Machos:
Una primera fase incluye la selección de los machos del plantel de reproductores. Losmachos se seleccionan en una primera etapa por el interés que muestran por el maniquí, una vez seleccionados, los machos seleccionados son separados y transportados al Centro para el entrenamiento.
La segunda etapa de la selección de reproductores considera la capacidad de adaptarse a la vagina artificial, colocada en el maniquí y concluir con una eyaculación. posteriormente solo seránseleccionados los machos que culminan una monta con eyaculación y que a la evaluación del semen, este sea de buena calidad, en base a los parámetros de motilidad, el periodo de selección y entrenamiento de los animales es variable y requiere un mínimo de 2 meses. La colección de semen se realizó en una frecuencia de 2 o 3 colecciones por semana, basado en estudios previos (Raymundo, F. et al 2000) tesisFMV- UNMSM.
Los reproductores seleccionados con la evaluación, conforman el grupo exclusivo para inseminación y son destinados a los mejores pastos, por cuanto la preparación y la condición física de los animales machos tienen marcada influencia en la calidad y producción de semen.

Rebaño de reproductores machos para la preselección

Hembras:
Las alpacas hembras se seleccionan por elfenotipo y calidad de fibra. Es preferible trabajar con hembras multíparas y con descanso de 15 días de post parto, además de una buena condición corporal, mientras que las primerizas deben ser ejemplares con buena talla y buena condición corporal. La selección de las hembras para inseminación deben cumplir requisitos como A) presentar una receptividad al ser sometidos a la prueba de receptividad. Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inseminación Artificial
  • Inseminacion Artificial
  • Inseminación Artificial
  • inseminación artificial
  • Inseminacion artificial
  • Inseminacion Artificial
  • inseminacion artificial
  • Inseminacion Artificial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS