INSEMINACIÓN ARTIFICIAL

Páginas: 9 (2225 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014
¿ES PROPIA PARA LOS CRISTIANOS LA MATERNIDAD “DE ALQUILER”?
¿CUÁL ES EL PUNTO DE VISTA BÍBLICO?
HORACIO, poeta romano de la antigüedad, no sabía nada sobre la maternidad de alquiler cuando escribió: “No tiene mayor consecuencia de qué padres nace un hombre, siempre que resulte ser un hombre de bien”. Así mismo, la frase de un escritor francés del siglo XVII —“De nada vale nacer si no hayvirtud”— se escribió mucho antes de que la maternidad de alquiler se convirtiese en un concepto legal problemático. Pero, como dijo Mary Thom a la revista Ms., con la nueva tecnología de la procreación, “funciones como la producción del óvulo, la incubación del feto y la atención a la criatura ya nacida” podrían repartirse entre dos o tres “madres”. Así, términos como “virtud” y “consecuencia” sehan convertido en conceptos ambiguos y complejos.
La maternidad de alquiler irrumpió en la escena mundial hacia mediados de la década de los setenta, y ha planteado problemas sociales, morales y legales desconocidos hasta entonces. Algunas parejas estériles procuraron aprovecharse de este medio de reproducción innovador. En cambio, médicos, abogados y legisladores, en un esfuerzo por fijar unanormativa sobre las cuestiones éticas y morales planteadas, han venido luchando por mantenerse al paso con una tecnología de la procreación en alza.
¿Qué es la maternidad de alquiler?
Por maternidad de alquiler se entiende la contratación de una mujer que se presta a la procreación por inseminación artificial en beneficio de otra mujer. La maternidad de alquiler supuestamente tradicional consiste eninseminar artificialmente a la madre contratada con semen del esposo de la madre contratante. La madre de alquiler es la madre genética de la criatura. Otra forma consiste en la unión de un óvulo y un espermatozoide de ambos cónyuges fuera del cuerpo (o fecundación in vitro, es decir, la realizada en un recipiente de laboratorio, o probeta) y la posterior colocación del embrión resultante en el úterode la madre de alquiler para su gestación.
¿A qué se debe el incremento en la cantidad de madres de alquiler? En primer lugar, al avance tecnológico de la ciencia, que ha encontrado medios de ayudar a concebir a la mujer. Hay parejas que anhelan intensamente tener un hijo, pero no pueden debido a esterilidad o a otros inconvenientes, o a que hay muy pocos niños saludables para adoptar, por loque recurren a la maternidad de alquiler. Como las sumas que se pagan son muy elevadas, se han utilizado términos poco lisonjeros para calificar este medio de tener hijos, como “servidumbre y esclavitud involuntarias” y “explotación de la fecundidad del pobre”.
El Tribunal Supremo del estado de Nueva Jersey (E.U.A.) ha reconocido que los ricos tienen a su alcance la explotación del pobre, y dijo enrelación con un caso de contratación de una madre de alquiler: “Resumiendo, hay valores que para la sociedad son más importantes que otorgarle al capital cualquier cosa que pueda comprar, sea trabajo, amor o la vida”. El Tribunal Supremo de Francia declaró que la maternidad de alquiler es una violación del cuerpo de la mujer y que “el cuerpo humano no se debe ceder, alquilar o vender”.
Losproblemas
La maternidad de alquiler ocasiona numerosos problemas. Podemos mencionar la desagradable batalla legal que podría desatarse si la madre de alquiler quisiera retener a la criatura. ¿De quién es el niño: de la que lo da a luz, o de la que proporciona el óvulo? En consecuencia, lo que debiera ser motivo de gozo, el alumbramiento de un niño, a veces termina en una batalla ante los tribunales.Otro problema es que algunas mujeres que convienen en alquilarse para tal fin, descubren que sus sentimientos hacia la criatura cambian con el embarazo y el parto. El acuerdo contraído meses antes se hace cada vez más difícil de aceptar. Se va forjando una fortísima relación entre la madre y la criaturita en gestación. Una madre de alquiler, que no se había imaginado la fuerza de ese vínculo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inseminacion Artificial
  • Inseminación Artificial
  • inseminación artificial
  • Inseminacion artificial
  • Inseminacion Artificial
  • inseminacion artificial
  • Inseminacion Artificial
  • Inseminacion artificial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS