Insensibilidad Del Hombre Contemporáneo

Páginas: 7 (1543 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
Insensibilidad del hombre contemporáneo

Las obras artísticas, filosóficas y literarias han demostrado que los sentimientos del hombre han sufrido transformaciones a través de los tiempos. Lo más sorprendente es que estos cambios difieren de las condiciones sociales, económicas, políticas y culturales. Sin embargo el hombre contemporáneo, a diferencia del individuo de las demás épocas ha dejadode ser sensible. Para argumentar lo anterior iniciaremos un breve recuento a través de todas las épocas de la historia de la humanidad, que comprende desde la antigüedad hasta nuestros días con el fin de hacer un análisis comparativo que nos permita ser precisos en nuestras explicaciones, tomaremos como base algunos textos escritos, porque son una fuente rica para indagar sobre este tema,teniendo en cuenta que a través de los libros los autores expresan sus sentimientos, ideas y emociones.

Comenzaremos por la civilización griega que hace parte de la época antigua y es columna del pensamiento occidental. Las dos obras más representativas de ella son la Ilíada y la odisea, la primera narra acerca de la furia de Aquiles y la guerra de Troya, veamos un fragmento: "Combatid con firmezacerca de las naves, y si cae herido o muerto alguno de vosotros, no os apene, porque es dulce morir en defensa de la patria, y el que sucumba salvará además a su mujer, a sus hijos y a su patrimonio todo cuando los aqueos retornen a sus naves la querida tierra de sus mayores." (Héctor). El otro libro es la odisea trata del retorno de Odiseo (Ulises) y este es un fragmento de la obra: "No hay gloriamás ilustre para el varón en esta vida que la de luchar por la obra de sus pies o de sus manos".

Los dos libros fueron creados por Homero. Los sentimientos del hombre de aquella época eran inspirados en los dioses, sus batallas, sus pugnas y sus deseos ostentosos. Sí analizamos los dos fragmentos citados anteriormente, vemos un sentimiento patriótico, apasionado y emotivo característico de laantigüedad. El hombre era un ser soñador que expresaba fácilmente sus sentimientos; vivía inhalando y exhalando ilusiones, sabía que su existencia en la tierra fue posible gracias a los dioses y era consciente que para prevenir cualquier catástrofe debían mantenerlos contentos, por lo tanto, era necesario ser sensibles.

Luego de la época antigua viene la edad media que consta desde el sigloV al XV d. C. Se caracteriza por el apogeo de la iglesia católica, el sistema feudal, los textos de carácter religioso, las novelas de caballería y la organización política jerarquizada y monárquica. En la edad media hay un cuento titulado el Decamerón cuyo autor se llama Giovanni Boccaccio, el siguiente fragmento del libro nos servirá de ayuda: “muchas veces se le encontró gustosamente hiriendoy matando hombres con las propias manos. Gran blasfemador era contra Dios y los santos, y por cualquier cosa pequeña, como que era iracundo más que ningún otro”. Los sentimientos de las personas en la edad media eran inspirados en la Divinidad. Las narraciones y los cuentos eran recreados de acuerdo al estilo de vida feudal, basados en la fe y las batallas. El sentimentalismo del hombre pasó detener fundamentado politeísta (edad antigua) a uno monoteísta (medio evo), pero su sensibilidad estaba intacta.

El Renacimiento nace en Italia y surge con él, el pensamiento antropocéntrico (centrado en el hombre), es un nuevo estadio de la humanidad; el hombre es muy delicado y sutil cuando escribe, el arte y la escritura brillan de elegancia, las obras tienen un toque sentimental único. Porejemplo, Shakespeare, sus escritos son considerados una de las máximas representaciones del renacimiento inglés, los versos de este gran escritor y dramaturgo son una gran riqueza de sensibilidad; una frase de Romeo y Julieta lo demuestra: “Ella es rica en belleza, pobre únicamente porque al morir mueren con ella todos sus encantos”. Es común ver en los versos de Shakespeare sentimientos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Hombre Contemporáneo
  • Hombre contemporaneo
  • Hombre contemporaneo
  • El hombre Contemporaneo
  • hombre contemporaneo
  • El Hombre Contemporaneo
  • Hombre contemporáneo
  • El Hombre Contemporaneo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS