Inserción laboral de trabajo social

Páginas: 8 (1939 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
Título del Problema.
Estudio descriptivo acerca de la inserción laboral de los egresados de la carrera de Trabajo Social, de la Universidad Santo Tomás, Talca, Promoción 2006, 2007 y su actual situación laboral, analizando la concordancia de la formación profesional entregada con la el campo laboral en el cual se desempeñan.

Planteamiento del problema.

La Dirección de laEscuela de Trabajo Social, a través de su director Don Rodrigo Caro Krebs, manifiesta a los alumnos el interés del grupo de profesionales de la escuela, para realizar una investigación exploratoria mixta sobre los alumnos egresados de la carrera de Trabajo Social, con el fin de conocer su situación laboral actual. Esto último indicando el lugar de trabajo y remuneración.
Además de loanterior, se ostenta el interés de conocer las percepciones de los ex alumnos respecto de la formación teórica recibida, analizando si ésta se ajusta a las necesidades del mercado laboral de hoy en día.
Este problema se define como una temática de la disciplina del Trabajo Social, que no ha sido abordada en ningún estudio anterior, lo cual, la convierte en una investigación que, se considera,será de gran utilidad tanto para los futuros egresados, como para la Escuela y otras universidades.
La Formación en Trabajo Social se inició en 1925, con la fundación de la Primera Escuela de Servicio Social de América Latina "Dr. Alejandro del Río", que emprende un importante proceso de formación de profesionales, el cual, se expande por todo el país. El Servicio Social no sólo llega a ser unaprofesión reconocida en el ámbito académico, sino que el prestigio alcanzado por la Escuela "Dr. Alejandro del Río", hace que su influencia alcance la formación de Escuelas en otros países de América Latina.

El proceso de avance académico en la formación, alcanza su máximo momento, con la creación del Instituto Superior de Servicio Social de la Universidad de Chile, con el fin deimpartir formación de Postgrado en Servicio Social. Así, el Servicio Social ya exhibe una importante Legitimidad Social, destacándose una permanente apertura de nuevos campos de trabajo para los Asistentes Sociales. Los primeros campos de acción profesional, estuvieron relacionados con la salud, la asistencia al niño, a la familia y a la empresa. Posteriormente, los Asistentes Sociales se incorporan a laeducación, el bienestar del personal, la vivienda, la salud, la salud mental y el sector rural.

El desarrollo de las políticas sociales que se continuaba impulsando desde el Estado, hizo que los profesionales del Servicio Social fueran crecientemente demandados para implementarlas, creándose, plazas para Asistentes Sociales en las plantas de todos los organismos de la administraciónpública.

Desde 1960 a 1973, el intenso proceso de transformaciones que se viven en América Latina y en Chile, con sus reformas estructurales y la creciente influencia del marxismo en las ciencias sociales y en la vida política del país, es el contexto básico en que se desarrolló este período que transformó profundamente la estabilidad alcanzada hasta ese momento.

El contextohistórico en el cual se movía la profesión estaba determinado por la revolución cubana en 1959, la creación de la "Alianza para el Progreso" en 1961, y el Concilio Vaticano II que se inicia en 1962. En 1964, se da inicio en el país, con el Gobierno de don Eduardo Frei Montalba, a un proceso importante de reformas, entre ellas la "Reforma Agraria", la "Reforma Educacional", la Ley que crea las "Juntas deVecinos", la Ley que autoriza la "Sindicalización Campesina", entre otras. En 1970, asume el poder el gobierno socialista del Presidente Salvador Allende, dando origen a la "Organización Popular" y a un creciente proceso de politización.

En el Trabajo Social su principal manifestación es el proceso de Reconceptualización que se inicia en 1965 y que se desarrolló en toda América Latina....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EVOLUCION DEL TRABAJO INSERCION LABORAL
  • Insercion Del Trabajo Social En Las Empresas Privadas
  • Trabajo Entrevista Social Laboral
  • trabajo de derecho laboral y social
  • Proceso De Inserción Social Y Laboral De Los Deportados En Centroamérica
  • La Inserción Laboral
  • Inserción Laboral
  • La insercion laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS