Inserción laboral y técnicas de búsqueda de empleo

Páginas: 37 (9048 palabras) Publicado: 16 de junio de 2011
MÓDULO 1. LA EMPLEABILIDAD

1. CONCEPTO DE MECADO DE TRABAJO, ESTRUCTURA Y TENDENCIAS
El mercado laboral es el lugar donde confluyen oferentes y demandantes de empleo. Los oferentes de empleo son las empresas y las administraciones públicas, y los demandantes de empleo son todas las personas de 16 años o más, que intentan acceder a un puesto de trabajo o cambiar a otro distinto al quedesempeñan.
La Encuesta de Población Activa (EPA) proporciona información acerca de la situación del mercado de trabajo. ES una investigación trimestral llevada a cabo por el Instituto Nacional de Estadística (INE) cuya finalidad es obtener datos de las distintas categorías en que se divide el mercado laboral (activos, inactivos, ocupados, parados).
La EPA clasifica a la población en ciudadanos activose inactivos. Los activos, a su vez, pueden ser ocupados o parados:
* Activos: Son las personas de 16 o más años que tienen trabajo, están disponibles o en condiciones de incorporarse a un trabajo en la semana de referencia (la anterior a aquella en que se realiza la entrevista). Se dividen a su vez en:
- Ocupados: son las personas de 16 o más años que durante la semana de referencia han estadotrabajando al menos una hora a cambio de una hora a cambio de una retribución en dinero o especie; y los que, teniendo trabajo, han estado temporalmente ausentes del mismo por enfermedad, vacaciones, etc. Pueden ser asalariados (personas que tienen o buscan trabajo por cuenta ajena) o no asalariados (personas que tienen o buscan trabajo por cuenta propia, miembros de cooperativas, etcétera).
-Parados: son las personas de 16 años o más que durante la semana de referencia han estado sin trabajo, disponibles para trabajar y buscando activamente empleo. Lo son también quienes han hallado empleo y están a la espera de incorporarse a él.
* Inactivos: Son las personas de 16 años o más que no están incluidas en el grupo anterior (jubilados, estudiantes, etc.).

La distribución del empleodepende de particularidades que condicionan en mayor o menor medida las posibilidades de desarrollo del mercado de trabajo. La despoblación propia de zonas de Castilla y León contrasta con la alta densidad de población del País Vasco o Madrid. Estas diferencias resultan fundamentales para entender las características del mercado de trabajo en España.
Los distintos sectores económicos se enfrentanasí mismo a retos diferentes, de cuya resolución depende su futuro. El sector industrial, por ejemplo está muy afectado por el fenómeno de la deslocalización de las empresas que trasladan sus centros de producción a países donde pueden abaratar costes.
Las autoridades influyen también en el mercado de trabajo con medidas dirigidas a ayudar a colectivos con características y necesidadesespecíficas. Es el caso de los jóvenes, entre los que la precariedad laboral es más alta. La intervención directa de los poderes públicos puede contribuir a la mejora de las condiciones de vida y trabajo de muchos ciudadanos.

2. LA OCUPACIÓN OBJETO DE LA BÚSQUEDA EN RELACIÓN AL MERCADO DE TRABAJO
Es muy importante que la personas nos fijemos objetivos profesionales y que nos marquemos un plan parapoder llegar a ellos(un proyecto profesional). No obstante, para poder fijarnos un objetivo profesional, existe previamente un proceso en el que entran las siguientes fases:
1. Conocimiento de uno mismo. Se trata de analizar nuestras capacidades, intereses, expectativas y situación personal.
2. Análisis del Mercado Laboral. Consiste en estudiar los datos referidos al Mercado Laboral que nosinterese.
3. Descripción del campo profesional. Conocimiento de las tareas y las funciones de cada uno de los perfiles que componen el campo laboral elegido.

3. ANÁLISIS DE LA OCUPACIÓN. COMPETENCIAS PROFESIONALES Y CRITERIOS DE EJECUCIÓN
El acceso al mercado de trabajo requiere tomar un gran número de decisiones(¿Qué profesión se elige? ¿Cómo se llega a ejercer la profesión que se elige?). La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Técnicas Búsqueda De Empleo
  • Resumen tecnicas busqueda de empleo
  • Busqueda E Insercion Laboral
  • Orientación Laboral Y Búsqueda De Empleo
  • Tecnicas de búsqueda de empleo
  • tecnicas de busqueda de empleo
  • Dossier búsqueda de empleo, técnicas
  • Busqueda de empleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS