Insercion De Mexico En La Economia Mundial

Páginas: 6 (1291 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
TEMA 1: MARCO REFERENCIAL DE LA INSERCIÓN DE MÉXICO EN LA ECONOMÍA MUNDIAL

Objetivo: El alumno estudiará los antecedentes históricos y la inserción de nuestro país en el contexto internacional, para poder definirlo como país capitalista, dependiente y atrasado.

1. Antecedentes Históricos
1.1.1. La Colonia
1.1.2. La etapa independiente.
1.1.3. Porfiriato y Revolución.
1.1.4.Nacionalismo Revolucionario
1.2. Inserción de México a partir
de la segunda posguerra.
1.2.1 País capitalista
1.2.2. País dependiente
1.2.3. País atrasado.

1.1.1. La Colonia: Es un periodo que abarca desde la Conquista, hasta el entallamiento de la lucha de independencia. No cabe duda que este periodo marca de manera sustantiva el desarrollo de México hasta nuestros días.
Porprincipio, establece las relaciones que se establecen a partir de ese momento, con el resto del mundo. Ello permite explicar muchos fenómenos, no solamente de carácter económico y político, sino de manera importante en la personalidad del mexicano.
En términos económicos, podemos señalar que las actividades relacionadas con la industria extractivas, marcaron el desarrollo de la Nueva España, quiense encontraba sujeta a la dominación española, no sólo por medio de armas más sofisticadas, sino por avances diferentes en cuanto a la tecnología se refiere. También, cabe señalar, que la necesidad que marca el desarrollo del capital comercial en Europa, determina la necesidad de acumular metales preciosos , lo que lleva a extraer de manera indiscriminada los yacimiento de minerales y metalespreciosos, de América Latina, particularmente de México y Perú..
De acuerdo con datos proporcionados por Eduardo Galeano en su obra Las Venas abiertas de América Latina,; resulta que más de las dos terceras partes de los minerales y metales preciosos requeridos por Europa, llegaban directamente de América Latina. Este elemento de acuerdo a su hipótesis, sería el elemento que favorecería la RevoluciónIndustrial.

El Comercio y las Cortes de Cádiz, eran los determinantes en el funcionamiento del comercio de los productos permitidos, que no afectaran la economía de la Corona

Galeano explica que es:
"América Latina, la región de las venas abiertas. Desde el descubrimiento hasta nuestros días, todo se ha trasmutado siempre en capital europeo o, más tarde, norteamericano, y comotal se ha acumulado y se acumula en los lejanos centros de poder. Todo: la tierra, sus frutos y sus profundidades ricas en minerales, los hombres y su capacidad de trabajo y de consumo, los recursos naturales y los recursos humanos. El modo de producción y la estructura de clases de cada lugar han sido sucesivamente determinados, desde fuera, por su incorporación al engranaje universal delcapitalismo. A cada cual se le ha asignado una función, siempre en beneficio del desarrollo de la metrópoli extranjera de turno, y se ha hecho infinita la cadena de las dependencias sucesivas, que tiene mucho más de dos eslabones, y que por cierto también comprende, dentro de América Latina, la opresión de los países pequeños por sus vecinos mayores"

A tiros de arcabuz, golpes de espada y soplos,avanzaban los implacables y escasos conquistadores de América. Lo cuentan las voces de los vencidos. Después de la matanza de Cholula, Moctezuma envía nuevos emisarios al encuentro de Hernán Cortés, quien avanza rumbo al valle de México. Los enviados regalan a los españoles collares de oro y banderas de plumas de quetzal. Los españoles «estaban deleitándose. Como si fueran monos levantaban el oro, comoque se sentaban en ademán de gusto, como que se les renovaba y se les iluminaba el corazón. Como que cierto es que eso anhelan con gran sed. Se les ensancha el cuerpo con eso, tienen hambre furiosa de eso. Como unos puercos hambrientos ansían el oro», dice el Códice Florentino."

El poder político estaba concentrado en la Nueva España y era controlado y ejercido por la Corona española, quien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La insercion de mexico en la economia mundial
  • inserción de México en la economía mundial
  • Colombia y su inserción a la economía mundial
  • La Inserción de México, Economía Internacional y la Globalización.
  • Restos De México Ante La Inserción A La Economía Internacional
  • La inserción en la economía mundial
  • Mexico Y Su Insercion
  • Politica Y Economia (México En La Segunda Guerra Mundial)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS