insercion laboral del licenciado en relaciones laborales

Páginas: 33 (8041 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014





CÁTEDRA: Seminario de Aplicación Metodológica – Año 2013 – Plan 2009



PROYECTO DE TESIS: PRESENTACION FINAL

“–Mi Papá no trabaja; él es Pastor-.Análisis de las funciones del Pastor, de las iglesias Cristianas en la Ciudad de Corrientes”


Profesores:
Barbetti, Pablo
Pozze, José Antonio
Sobol, Blanca
Vacca, Gabriela





Alumno:

Fernández, Jeremías EmmanuelFecha de entrega
Miércoles, 13 de Noviembre de 2013
Tema
“Inserción laboral del Licenciado/Analista en Relaciones Laborales de la Universidad Nacional del Nordeste, en relación a la oferta y demanda de esta profesión, en Corrientes - Capital, y la percepción de la misma por los actores del mercado”


Planteo del problema

La existencia de desajustes entre el nivel de estudiosde los trabajadores y la ocupación que desempeñan. Y como afecta este desequilibrio al colectivo juvenil de la Carrera Lic. en Relaciones laborales, pudiendo ser considerado una de las claves en la valoración de su inserción profesional. Se analizaran los factores determinantes del desajuste educativo de los individuos en el inicio de su carrera laboral, con especial atención al problema de lasobre-educación, ya que la incidencia de este fenómeno resulta importante en el colectivo juvenil.

Introducción

A lo largo de las últimas décadas, diversas investigaciones empírica realizadas en diferentes países desarrollados han puesto de manifiesto que una cierta proporción de la población ocupada presenta un desajuste entre el nivel de estudios alcanzado y el requerido en el puesto detrabajo desempeñado. Dicho desajuste educativo puede producirse bien por exceso, en cuyo caso se habla de sobre educación, o por defecto, denominándose infraeducación.
La importancia que la literatura económica concede a este tipo de discrepancias entre educación y empleo depende de cual se la postura teórica escogida para el análisis de esta cuestión. Bajo la perspectiva de la teoría del capitalhumano (Becker, 1964), los desajustes entre la oferta y la demanda de trabajo tienden a eliminarse con el tiempo.
Los desajustes entre el nivel de estudios del trabajador y las necesidades educativas del puesto de trabajo se derivan de la existencia de información imperfecta en el mercado de trabajo (johnsosn, 1978; Jovanovic, 1979; Teoría del Emparejamiento).
Por su parte la teoría de MovilidadProfesional (Sicherman y Galor, 1990), considera que la existencia de desajuste educativos en el empleo y movilidad en los primero años de carrera laboral sirven a los individuos como mecanismos de adquisición de conocimientos útiles para su carrera laboral futura. Así, en los comienzo de la trayectoria laboral, los desequilibrios entre cualificaciones del trabajador y los requerimientos delempleo desempeñado responderían a una estrategia para maximizar el flujo de ingresos del individuo a lo largo de su vida activa, permitiéndole acceder sucesivamente a ocupaciones de mayor estatus, gracias a la acumulación de conocimientos.
Por el contrario, desde los planteamientos credencialistas e institucionalistas (Spence, 1973; Thurow, 1983), el problema tendría implicaciones mas graves, yaque la falta de sincronía entre educación y empleo no solo se produce con asiduidad, sino que puede llegar a ser permanente. Si los individuos conocen que el principal criterio de selección de personal reside en el nivel educativo alcanzado continuaran invirtiendo en su formación, provocando un incremento del nivel de estudios de la población activa. En esas circunstancias, si la estructuraocupacional se mantiene relativamente estable, la inserción laboral de los sujetos más cualificados podría darse en empleos que antes realizaban trabajadores con titulaciones de menor grado, lo que origina la aparición de desequilibrios de carácter indefinido.
Dados los antecedentes mencionados, este trabajo presenta un doble objetivo. Por una parte, se pretende conocer el grado de desajuste educativo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Inserción Laboral
  • Inserción Laboral
  • La insercion laboral
  • insercion laboral
  • Insercion laboral
  • Inserción laboral
  • Inserción Laboral
  • Insercion laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS