Insercion laboral personas con esquizofrenia
-Describir y comprender los factores facilitadores y obstaculizadores del proceso de inserción laboral de personas con esquizofrenia, tanto desde la perspectiva del equipo encargado como de los usuarios de un centro de rehabilitación laboral.
- Identificar y describir los factores que facilitan el proceso de inserción laboral de personas con esquizofrenia, tanto desdela perspectiva del equipo encargado como de los usuarios de un centro de rehabilitación laboral.
- Identificar y describir los factores que obstaculizan el proceso de inserción laboral de personas con esquizofrenia, tanto desde la perspectiva del equipo encargado como de los usuarios de un centro de rehabilitación laboral.
- Describir y comprender la relación entre los factores que facilitan yobstacu¬lizan el proceso de inserción laboral de personas con esquizofrenia que partici¬pan en un centro de rehabilitación laboral.
INTRODUCCION
La situación de las personas con esquizofrenia, en cuanto personas con discapa¬cidad, se ha convertido en tema de interés para distintos actores sociales. Tanto institu¬ciones gubernamentales, organizaciones sociales y educativas, como la comunidaden general, se han involucrado activamente en iniciativas orientadas a favorecer la calidad de vida de estas personas.
"las personas con discapacidad resultan relativa¬mente más pobres que las personas sin discapacidad".
Cuando se observa el tema de la ocupación en relación al tipo de discapacidad, encontramos que en el caso de las personas con deficiencia de tipo psiquiátrica, el 73% no tieneempleo remunerado, y en el caso de la personas con deficiencia de tipo intelectual este porcentaje aumenta al 87%
Las personas con discapacidad que han asisti¬do a cursos de capacitación y que estarían ocupadas, es solo 4,3% menos numerosa que las personas que no tienen discapacidad y que también se han capacitado. A partir de ahí cabria constatar que la capacitación es un facilitador relevante dela inserción laboral en la gente con discapacidad.
Diversas actividades que facilitarían tanto el proceso de intermediación como el de inserción. Entre estos facto¬res se cuentan la valoración y evaluación del potencial laboral, realizar procesos de selección laboral a partir de competencias y motivaciones, realizar capacitación, vinculares con agentes claves en las empresas, realizar aprestolaboral, contar con descripciones de cargo detalladas y la realización de seguimiento a la inserción.
ANTECEDENTES TEORICOS Y EMPIRICOS
1. TRABAJO Y DESARROLLO HUMANO
El trabajo aporta elementos relevantes para el desarrollo de las personas promo¬viendo en el sujeto un sentido de bienestar, en tanto ofrece una oportunidad para tener el control, permitir el use de habilidades y cumplir metasgeneradas externamente. Se efectúa en un clima de claridad acerca de las demandas y acerca de la obtención de recompensas. Genera disponibilidad de dinero, seguridad y ejercicio, supervisión apoyadora, oportunidades de con tactos interpersonales y, por último, facilita la obtención de una posición social valorada. En resumen, las cualidades del trabajo aportan elementos intra e interpersonales debienestar y calidad de vida
2. ESQUIZOFRENIA Y DISCAPACIDAD PSIQUICA
Los trastornos esquizofrénicos se caracterizan por trastornos del pensamiento, la percepción y los afectos. La claridad de conciencia y la capacidad intelectual usualmente se mantienen, aunque puede desarrollarse cierto deterioro cog¬nitivo con el curso del tiempo. Los fenómenos psicopatológicos más importantes inclu¬yen:eco del pensamiento, robo e inserción de pensamientos, transmisión del pensa¬miento, percepción delirante y delirios de control, influencia o pasividad, votes aluci¬natorias que comentan o discuten sobre el paciente en tercera persona, desorden del pensamiento y síntomas negativos. El curso de estos trastornos puede ser continuo, episódica con déficit estable o progresivo, o puede haber uno o más...
Regístrate para leer el documento completo.