Inserción De América Latina En El Comercio Mundial

Páginas: 19 (4673 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
América Latina: historia de nunca acabar


“Los lugares se anteponen y se contraponen al mundo y esa es la esperanza, porque el orden global es el orden de la perversidad, es un orden que se instala sin respeto a la cultura, es un orden que se instala sin respeto al hombre” (Santos Milton, 1997)



América Latina se nos presenta como un territorio cargado de contradicciones. Unespacio compuesto por diversas naciones pero unidas por un mismo pasado de opresión.
Su verdugo nunca fue el mismo, pero en él imperó siempre una misma racionalidad y lógica: la del despojo, la irreverencia hacia la vida.
Sin lugar a dudas el entendimiento del presente es producto del análisis del pasado. Un pasado dialéctico, contradictorio, cargado de luchas inter-imperialistas, embarcadas enel dominio de una región de gran potencialidad económica. El derrotero histórico ha delineado su presente que, mirado detenidamente, reproduce los más viejos y oxidados axiomas de las políticas liberales. La región, típica fuente de insumos primarios, reaparece en la escena internacional. Sus atributos la hacen apetecibles a los ojos del capital internacional, que en clara alianza con lasburguesías nacionales, delinean el futuro de millones de personas.
En este marco el presente ensayo tiene como fin intentar debelar como la región latinoamericana se ha ido conformando e integrando en la economía internacional a la luz de las directrices del capital monopólico nacional e internacional. Sin perder de vista las nefastas consecuencias producto de una integración marginal.
La Geografía,concebida como ciencia que estudia la historia del presente, constituye una herramienta de análisis crítico, esencial para comprender un espacio tan complejo en el que interactúan distintas escalas de la realidad.





La historia nos condena

La configuración espacial de América Latina es sin lugar a dudas el resultado del accionar impune del capital transnacional. Capital no entendido comoente abstracto sino personificado a través de las políticas imperiales dirigidas y comandadas por las grandes potencias centrales. La región fue concebida, ya desde sus orígenes coloniales, como un espacio capaz de sustentar, a través de sus recursos naturales, una lógica de acumulación ajena a los intereses de la región.
Esto es evidente desde la dominación efectiva de las metrópolis europeas,España y Portugal, hasta el imperialismo informal o económico ejercido, en primera instancia, por Inglaterra y, posteriormente, por los Estados Unidos de América.
La región latinoamericana se fue constituyendo como una proveedora innata de recursos minerales, combustibles, y alimentos. Fue así como determinados espacios se valorizaron con respecto a otros, hecho que determinó su incorporación enla lógica global de acumulación capitalista.
Bajo la retórica de la explotación de sus ventajas comparativas las distintas naciones se anexaron a un mercado internacional de manera marginal, de la mano de alianzas comerciales entre las clases burguesas locales y foráneas que no hacían más que subsumirlas en la decadencia. A través del deterioro de los términos de intercambio las economías de laregión ahondaban la brecha que las separaba de las naciones más desarrolladas. Las elites locales exportadoras y detentadoras del poder político consolidaban la primarización económica en post de sus beneficios particulares, mientras las mayorías populares sufrían las consecuencias negativas del atraso.
Tras casi 200 años de historia de las naciones latinoamericanas la estructura económica y suinserción en el mercado mundial no ha cambiado. Pese a los tibios intentos de industrialización de mediados del siglo XX en alguna de ellas, la nueva División Internacional del Trabajo la siguió colocando como proveedora de materias primas con poco valor agregado. La lógica capitalista, apoyada por el más duro liberalismo comercial, se encargó de llevar adelante tal empresa, eliminando cualquier...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen insercion america latina al mercado mundial
  • Pvd's y su inserción en el comercio mundial
  • La Crisis Mundial Y America Latina
  • La Economía Mundial y América Latina
  • America Latina En El Mercado Mundial
  • Tendencias Mundiales América Latina
  • Comercio electronico en américa latina
  • COMERCIO INTERNACIONAL EN AMERICA LATINA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS