Inserción Laboral

Páginas: 11 (2604 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
Título Inicial:
INSERCIÓN LABORAL EN EGRESADOS DE LA CARRERA DE TÉCNICO DE NIVEL SUPERIOR EN TRABAJO SOCIAL, DEL INSTITUTO PROFESIONAL SANTO TOMÁS, SEDE LOS ÁNGELES.


Autores:
Patricia Oliva Cea
Tutor:
Carlos Carrasco Méndez



Los Ángeles, 27 de marzo de 2012
Objetivo General:
Describir la situación laboral actual de los egresados de la carrera de Técnico de Nivel Superior entrabajo social, del Instituto Profesional Santo Tomás, Sede los Ángeles.
Objetivos Específicos:
 Definir los factores determinantes de selección de carreras técnicas, ante carreras Universitarias.
 Identificar las áreas de mayor expectativa laboral, que permita retroalimentar y fortalecer a la institución educacional Santo Tomás, respecto a los intereses laborales del los egresados.
 Conocersi la entrega de conocimientos teóricos durante el proceso académico, es apropiada para la inserción laboral.
 Identificar si el campo laboral de desempeño profesional de los egresados, se encuentra dentro de las áreas de mayor rentabilidad laboral.
 Verificar si las expectativas de la futura inserción, se ajustan a los objetivos trazados por el IPST.
 Describir la situación actual, enrelación a la formación entregada y el campo laboral en el cual se desempeñan.








Justificación de la Investigación:
Actualmente nuestro país ha tenido un notorio aumento en la elección de carreras técnicas de nivel superior, lo que se justifica en la alta demanda de inscripciones y matrículas que se generan durante el proceso de ADMISIÓN siendo las primeras en alcanzar las metas, yel interés que ha puesto el gobierno en aumentar los beneficios para que hayan más Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica acreditados que impartan las carreras que forman profesionales técnicos.
Cada año más jóvenes que culminan sus estudios de Educación Media ingresan a una carrera técnica superior o profesional. “Es así, como ene le años 2010, los jóvenes que ingresaron a laeducación superior, lo hicieron en un 50% a Institutos Profesionales y a Centros de formación Técnica y el otro 50% a Universidades” (SIES, 2010).

Número de Institutos profesionales y Centros de Formación Técnica
Universo de la Formación Técnico – Profesional 2010

Por otro lado hay un aumento de inserción de técnicos en el mercado laboral, donde se requiere contar con un perfil ejecutor.Esto implica tener que evaluar las expectativas de la carrera y de la empleabilidad que ésta tendrá, habiendo en consecuencia varios factores que se deben considerar “Por un lado, los intereses y capacidades del egresado, y por otro, las perspectivas de desarrollo profesional que ofrece la carrera” (Ministerio de Educacion, Gobierno de Chile, 2012). Basándonos en este hecho, enfocadosprincipalmente en el concepto de desarrollo Profesional futuro, surge la necesidad de conocer la percepción de los alumnos respecto a su futura inserción laboral.
En este contexto, indagaremos las posibles opciones de campo laboral de los egresados de Técnico en Trabajo Social, del Instituto Profesional Santo Tomás, Sede Los Ángeles, entidad elegida para esta investigación, puesto que ya se conoce laimportancia de evaluar constantemente un proceso, sobre todo uno tan crucial como la educación, solo así se podrá conocer la calidad real en la entrega de conocimientos y reestructurar o replantear los objetivos y procedimientos que se generan al interior de la institución. De este modo se podrán mejorar las expectativas de las nuevas promociones, por una parte asegurando la calidad de la educaciónotorgada por la institución, y por otro lado conservar su prestigio y reconocimiento.
Estadístico 2012 Sede Santo Tomás Los Ángeles.
NÚMERO DE MATRICULAS CARRERAS TÉCNICAS, INSTITUTO PROFESIONAL Y CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA
Descripción carrera Jornada Nuevos Antiguos Total Meta Retiros Institución
Técnico en Enfermería Diurna 70 139 209 70 4 CFT
Técnico Agrícola y Ganadero Diurna 28...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inserción Laboral
  • La insercion laboral
  • insercion laboral
  • Insercion laboral
  • Inserción laboral
  • Inserción Laboral
  • Insercion Laboral
  • insercion laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS