Inserción, poder y estrategias de la enfermera en la gerencia de los servicios de salud pública

Páginas: 2 (301 palabras) Publicado: 30 de julio de 2014
Los países latinoamericanos, incluido el nuestro, han enfrentado crisis económicas, políticas y sociales que inciden en los diferentes estratos sociales, principalmente en los grupos humanos másvulnerables. Frente a estos procesos, los diferentes sectores encaran nuevos desafíos que exigen mayor capacidad de adaptación, innovación y gestión para lograr metas mínimas bienestar. Ante los cambiossocioeconómicos, el agravamiento de la crisis financiera en el sector salud, un número creciente de consumidores que exigen mejores servicios médicos y hospitalarios y el incremento de nuevastecnologías, los dirigentes de los hospitales se han visto obligados a buscar alternativas novedosas de gestión que atiendan a las demandas actuales. En este contexto de transformaciones se observa laimportante participación de la enfermera en la gestión intermediaria y estratégica de las organizaciones hospitalarias.
En el Perú, el Sector Salud no es ajeno a este planteamiento, y como componentefundamental del desarrollo requiere estrategias acordes con la realidad; esto exige que las autoridades de los servicios de salud y de enfermería sea un líder con una gran visión del futuro y conocimiento delentorno en el cual está inmersa la organización y la capacidad gerencial.
El análisis del Sector Salud presenta tendencias al cambio en los sistemas de prestación de servicios de salud pública y enlos paradigmas administrativos, con predominio en la modificación de los procesos de gestión, énfasis en el control de calidad y mejoramiento de la productividad, enmarcados por un componentecronológico que tiene influencia en la eficacia de las operaciones del sistema. Para comprender la participación entre los profesionales de salud la función de la enfermera es fundamental, pues ella lideracambios esenciales al interior de las organizaciones e influye en la definición y ejecución de objetivos organizacionales, por tener una de las profesiones más conocedoras de las necesidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones de la enfermera en el servicio de salud.
  • Perfil de la enfermera en salud publica
  • Descripción De La Enfermera En Salud Publica
  • PROFESIONALIZACIÓN EN GERENCIA DE LOS SERVICIOS DE SALUD
  • Gerencia En Los Servicios De Salud
  • Reglas de servicio publico de salud
  • Poder Soberano, Servicio Publico Y Atribucion
  • Estrategias de publicidad para empresas de servicio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS