INSIDE JOB

Páginas: 16 (3861 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
Nombre: Andrés Linares Gutiérrez
Materia: Economía
Tema: Película Inside Job
analisis

En los pasados Oscar me sorprendió que el mejor documental se lo llevara un documental sobre la crisis financiera (más si cabe porque competía con Exit through the gift shop, pero no sigo por ahí que nos salimos del tema). El documental premiado es Inside Job, y después de verlo no puedo sinorecomendarlo.
Aunque está claro que el documental, como todos los documentales, tiene un claro sesgo político y te enfoca en una dirección, desde luego está muy bien llevado. Explica de una forma bastante sencilla lo que ha sucedido en el mundo en los últimos treinta años para que llegar a la situación de la crisis financiera internacional, y realmente está contada por los protagonistas.
En eldocumental se pueden ver entrevistas inéditas a Paul Volcker, Dominique Strauss-Kahn, Christine Lagarde o Nouriel Roubini (entre otros), que intentan explicar cómo y por qué sucedió lo que sucedió (básicamente lo que llevamos contando por aquí desde el verano de 2007 pero en poco tiempo y con caras famosas).
La conclusión a la que llega el documental es que la causa de todo esto es una nociva relaciónentre los políticos y los banqueros, que en conveniencia y durante treinta años desregularon el sector y permitieron que se consumara una gran estafa. Esta estafa, en lugar de acabar con gente en la cárcel, ha acabado con rescates por parte del Estado (y por tanto, de sus ciudadanos) y con los banqueros en sus mismos puestos o al menos en cargos de similar importancia (e ingresos). Todo estahistoria se circunscribe a EEUU, aunque es fácilmente exportable a otros países.
Personalmente creo que los hechos hablan por si solos, y aunque el documental, como he dicho antes, quiere conducirnos a una conclusión concreta, mucho de lo que hace es realizar preguntas bastante inteligentes y comprometidas a las personas involucradas y dejar que den explicaciones muy malas, con lo cual quedan enevidencia. Muy recomendable.
http://www.elblogsalmon.com/criticas-y-recomendaciones/inside-job-un-documental-sobre-la-crisis-financiera-internacional






Inside Job: Reseña
En su reseña del documental Inside Job (2010) del director Charles Ferguson, quien pone a nadie menos que a Matt Damon a narrar su historia de los eventos que condujeron a la crisis financiera de 2008, PeterBradshaw escribió en el diario izquierdista inglés The Guardian que la película es “tan  apasionante como cualquier film de suspenso”.
Por su parte, Carlos Boyero, escribiendo en El País, se refirió a la obra de Ferguson como una “clase magistral” en economía.
Mientras tal elogio a Inside Job por parte de los medios de izquierda no causa sorpresa alguna, me resultó asombroso leer en el diariobritánico Daily Telegraph, normalmente un acérrimo defensor del libre mercado, que la película de Ferguson era una “abrasadora y elegante explicación” del desplome de Wall Street en el otoño de 2008.
Tras la cálida acogida que recibió en los medios globales, Inside Job barrió a la competencia en los Premios de la Academia y ganó el Oscar por el mejor documental este año. Dado el éxito de la película,la versión de Ferguson se ha convertido en la explicación estándar de la crisis financiera entre una porción considerable del público.
Sin embargo, cualquier persona que vea la película con un ojo crítico- el cual no exhibe ninguna de las reseñas que he mencionado- se dará cuenta que Ferguson, aunque sea por omisión, presenta una interpretación bastante sesgada, simplista y hasta manipuladorade los acontecimientos que empujaron al mundo financiero hasta el abismo y más allá hace unos años.
Por eso me alegro que Alejandro Jenkins haya escrito la siguiente reseña, la cual espero que ayude a desacreditar el mito que Inside Job es el equivalente de un texto sagrado que contiene la verdad absoluta e incuestionable acerca de las causas de la crisis financiera.
Daniel Raisbeck       ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inside job
  • inside job
  • Inside Job
  • INSIDE JOB
  • Inside Job
  • Inside Job
  • TE INSIDE JOB
  • Inside job

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS