INSIDE JOB

Páginas: 6 (1430 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
INSIDE JOB
Inside Job, documental realizado en 2010 por Charles Ferguson, trata de mostrar el origen y las causas de la crisis económica actual. En un conglomerado de entrevistas y datos históricos y documentales que ayudan a comprender de forma sencilla como ha llegado el mundo a esta situación.
A pesar de que el origen de la crisis se encuentra en Estados Unidos en el año 2008, Inside Jobcomienza con una introducción de un caso concreto, Islandia. Un pequeño país donde existía un buen nivel de vida y desarrollo, hasta que su gobierno permitió que grandes multinacionales explotaran sus recursos medioambientales y una desregularización financiera., triplicando finalmente el paro y la deuda nacional.
Esto trajo unas consecuencias dantescas, que el documental trata de reflejar a travésde imágenes de paisajes dañados y revueltas sociales acaecidas en el país.
En mi opinión con esta breve introducción, Ferguson intenta hacernos conscientes de que si eso sucedía solo en un pequeño país, lo que debía suceder en todo el mundo era muy grave.

Parte 1: Cómo llegamos hasta aquí
Una vez pasada la introducción, el documental se focaliza en Nueva York, más concretamente en WallStreet y las prácticas que comenzaron a producirse allí hasta la quiebra de Lehman Brothers en septiembre de 2008.
Llegados a este punto del documental comienzan a aparecer nombres propios, como el de Alan Greendspad a los que se les atribuyen responsabilidades.
A través de testimonios, se cuenta como en los años 80 se abren los bancos de inversión al público y en Wall Street comienzan aenriquecerse, y cómo en los 90 comienzan una serie de políticas de desregularización que permiten invertir el dinero de los clientes, provocando las primeras quiebras.
Desde aquí el documental adquiere un mayor nivel crítico en mi opinión, donde se comienza a ver a unos entrevistados más nerviosos al ser preguntados por la alta dosis de corrupción de sus empresas. Y creo que buscan la indignación delespectador, al mostrar cómo estos se ven incapaces de explicarse y con el uso de la metáfora del barco petrolero condenado a hundirse.
Para finalizar esta parte cuentan como a comienzos del 2000 se comienzan a conceder de manera masiva préstamos de alto riesgo, dejando estos créditos en manos de los inversores y valorándolos por encima de sus posibilidades reales, creando la gran burbuja queocasionaría la crisis económica.
En conclusión creemos que en esta parte tratan de establecer las premisas de la idea del documental, que esta crisis es originada debido a una serie de irresponsabilidades perfectamente evitables, originadas por la corrupción y una excesiva ambición por parte de banqueros, empresario y políticos.

Parte 2: La burbuja (2001-2007)
En esta parte se nos relata cómo duranteeste período las empresas aumentaron en gran cantidad sus beneficios gracias a que se vincularon a compañías de internet. Pero tal y como demostró el fiscal general del estado de Nueva York, los bancos de inversión promovieron la fusión con estas compañías a pesar de saber que posteriormente iban a quebrar.
Además, esto se vio complementado con una concesión descontrolada de créditos e hipotecas(conocidas como subprime), sin tener en cuenta a quien se los concedían, ya que el único objetivo era aumentar el capital propio, sin importar si la gente podía devolverlos o no. Esto hizo que se disparara el precio de las viviendas en Estados Unidos en un 194%. De esta forma se creó la burbuja financiera más grande de la historia.
Llegados a este punto, podemos empezar a plantearnos si estacrisis económica fue consecuencia de la codicia de una parte del sector financiero. Tal vez más que una crisis económica se le debería llamar una crisis de valores. Un ejemplo claro de este enriquecimiento del sector financiero es que en los años 70 un trader de economía tenía que tener un trabajo adicional para poder mantener a una familia con 3 hijos. En cambio, con la burbuja financiera, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inside job
  • inside job
  • Inside Job
  • INSIDE JOB
  • Inside Job
  • Inside Job
  • TE INSIDE JOB
  • Inside job

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS