Insolvencia y Quiebra
10 Marzo
Concepto Insolvencia
Para poder comprender la insolvencia necesitamos comprender primero cual es el concepto que en el derecho se le entrega a la palabra insolvencia.
Existen múltiples definiciones, pero como factores comunes dentro de una definición más aceptada es “aquél estado patrimonial por el cual una persona natural o jurídica se encuentra en laimposibilidad absoluta de cumplir todas sus obligaciones en dinero sea o no actualmente exigibles”.
La insolvencia es un estado, que es en contraposición a una situación pasajera, transitoria, temporal o superable, sino una constatación empírica, científica, matemática que lleva a la concluir la incapacidad patrimonial, frente a la cual es derecho reacciona entregando un conjunto de imposiciones que enúltimo término buscan mantener la paz social, así como el orden público económico.
Al derecho no le importa o no debiese importarle, cuál es la causa que motiva esa insolvencia o esa incapacidad a menos que involucre la comisión del algún delito, ese desinterés del sistema viene dado por una mera constatación fáctica, en desarrollo de actividades económicas en un determinado país no garantiza eléxito.
Es decir, no todos los negocios están destinados a prosperar, no todo el mundo puede ser un triunfador en lo que hace, las causas que motivan un mal resultado empresarial pueden ser múltiples, como una mala elección del negocio, mala administración, incluso un fenómeno climático o una alteración de las circunstancias o el incumplimiento de una parte de un contrato incidente, e incluso lacomisión del delito por parte de un tercero, estafa o robo de materiales importantes, de modo tal que la norma parte de la base que la actividad económica puede fracasar y es necesario entregar una regulación concreta para evitar el exceso del acreedor no pagado.
Exceso del acreedor pagado se refiere a que se lo debe dinero a una persona y se le dice que no se le pagará, forma parte un marguen deerror esperable, pero la reacción más común es el enojo, en base a la confianza.
Cuando es mayores cantidades hay personas que van más allá para obtener el pago de lo debido, por esto una de la finalidad de la norma es mantener la paz social.
Históricamente el derecho concursal es más bien una consecuencia indirecta de la adscripción del derecho romano al cristianismo, en la Roma las personasdeudores vendía a su familia y caían en la cárcel y el acreedor compraba así su crédito. Con el tiempo, estas normas se fueron suavizando porque empezaron aparecer los criterios de Derechos Humanos.
El concurso propiamente tal, aparece como un llamamiento que hace la norma a todos los acreedores del deudor insolvente para que concurran en iguales condiciones y ante un mismo Tribunal al efecto deinstar por el pargo de su crédito, este llamamiento es universal, es decir, no existe ningún acreedor que se encuentre exceptuado o fuera de este llamado, lo que trae como consecuencia una concentración de la litigación. Saben que una vez efectuado el llamamiento, pueden concurrir al Tribunal, todo ellos con las mismas reglas para obtener el pago de deudas, por eso se dice derecho concursal,porque hay una asistencia reglada de acreedores a efectos de obtener el pago de su créditos.
En el Occidente, coexiste dos sistemas del tratamiento de la insolvencia, el primero es el régimen de la insolvencia propiamente tal y el segundo es el régimen de la cesación de pago o presunción de insolvencia.
Régimen de la insolvencia propiamente tal
En el régimen de la insolvencia propiamente tal,tiene el objetivo del ordenamiento es buscar que la determinación de la insolvencia sea un elemento técnico, consecuencia de la aplicación del método científico basada en: informes, alegaciones, máximas de experiencia, pericias, etc. La insolvencia no responde a una sensación o aseveración o concepto carente de fundamente, sino que es la síntesis de un proceso intelectivo fundado con reglas claras...
Regístrate para leer el documento completo.