inspección de soldaduras con ultrasonido industrial

Páginas: 15 (3647 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014

INSPECCIÓN DE SOLDADURAS CON ULTRASONIDO INDUSTRIAL.












La inspección de soldaduras con Pruebas No Destructivas tiene dos funciones:
1. El control de calidad, lo que involucra el monitoreo del soldador y de la funcionalidad del equipo, así como, la calidad de los consumibles y del material base utilizados.
2. La aceptación o rechazo de una soldadura, con base en sucapacidad propuesta y su capacidad bajo las condiciones de servicio impuestas sobre la estructura.
La inspección ultrasónica contribuye de forma significativa, proporcionado detalles de la condición interna de la soldadura. Además, la inspección ultrasónica es útil en el desarrollo de técnicas de soldadura y, también, muchos documentos requieren que la inspección ultrasónica sea empleada en algúngrado en la inspección final.
Antes de abordar la inspección de un determinado cordón de soldadura, todo técnico en ultrasonido debe conocer ciertos puntos. Informarse sobre estas cuestiones puede suponerle al técnico una gran ayuda para realizar el examen.


Veamos a continuación cuáles son estos puntos y como pueden influir en el control ultrasónico su conocimiento:
1. Material ainspeccionar. Conocer el tipo de material puede ayudar a saber si, en las zonas adyacentes al cordón, va a encontrarse estructura de grano grueso o fino, lo que podría determinar la frecuencia a emplear.
2. Espesor de placa. Saber cuál es el espesor de la placa es siempre muy importante, pues, aparte de ayudar en la elección del ángulo a emplear, sirve para conocer las distancias de brinco y de mediobrinco entre las cuales ha de desplazar el palpador durante la ejecución de la inspección.
3. Preparación de las uniones del cordón. Conocer la preparación de la unión ayuda, de manera considerable a la hora de interpretar las discontinuidades. Así, por ejemplo, si el cordón lleva preparación en “X” y la posible falta de penetración que pudiera tener este cordón, se encuentra en el centro delmismo, es decir, entre las pasadas de la raíz de uno y otro lado.
4. Procedimiento de soldadura utilizado. El conocimiento de qué procedimiento de soldadura se ha empleado es de gran importancia para determinar cuáles son las discontinuidades que, con mayor seguridad, se pueden encontrar.
Así, el cordón se ha soldado con el procedimiento CO2 se sabe de antemano que no va a encontrar inclusiones deescoria, pues el electrodo va protegido con gas y debe, en cambio, tener en cuenta que en este tipo de soldadura las discontinuidades más frecuentes son porosidad y faltas de fusión entre otras.
5. Si la soldadura ha sufrido algún tratamiento térmico o no. A veces, en ciertos tipos de cordones, es necesario realizar tratamientos térmicos posteriores a la soldadura. Estos tratamientos puedenoriginar cambios en la estructura de grano del cordón, lo cual puede influir sobre la elección de la frecuencia del palpador.
6. Existencia de respaldo de soporte en la raíz del cordón. Por último, en la raíz de algunos cordones, se sujeta con soportes de respaldo (por ejemplo en ciertas uniones de tubos). El técnico debe esperar, casi con seguridad, ecos debidos a reflexiones en los mencionadosrespaldos, lo que ha de tener en cuenta a la hora de dilucidar si un eco procedente de la raíz, es de una discontinuidad real, o bien de dichos respaldos.





Inspección de juntas soldadas a tope.
Obviamente, las inspecciones de juntas soldadas con palpador de haz recto son raramente posibles. Aún en la inspección de juntas en las que se ha maquinado el refuerzo de cara es de poca utilidad,particularmente para la detección de grietas o discontinuidades cerca de la superficie. Puede aplicarse, por ejemplo, en juntas de bridas a tubería o conexiones, con el palpador colocado en el borde de la pieza, pero, en espesores delgados de pared, puede esperarse interferencia producida por las paredes, debido a la generación de ondas transversales y la reducción de la sensibilidad para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inspección ultrasonica
  • Inspección Ultrasonido
  • Inspección por ultrasonido
  • Soldadura ultrasonica
  • soldadura ultrasonica
  • Soldadura Ultrasónica
  • Ultrasonido industrial
  • Inspeccion industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS