inspección judicial

Páginas: 2 (498 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
INSPECCIÓN JUDICIAL
Es una diligencia procesal, practicada por un funcionario judicial, con el objeto de obtener argumentos de prueba para la formación de su convicción, mediante el examen y laobservación con sus propios sentidos, de hechos ocurridos durante la diligencia o antes pero que subsisten o de rastros o huellas de hechos pasados, y en ocasiones de su reconstrucción.
Por ello, estemedio se ha llamado «observación judicial inmediata». Es el medio probatorio por el cual el juez percibe directamente con sus sentidos, sin intermediación. Es, pues, la percepción misma del hecho aprobar por el juez, mediante sus propios sentidos. En ella pueden intervenir todos los sentidos: vista, olfato, oído, tacto e incluso el gusto. La inspección judicial radica su importancia en esaapreciación sensorial personal que hace el juez sobre los hechos.

CARACTERÍSTICAS DE LA INSPECCIÓN JUDICIAL
Es una actividad física o intelectual para la verificación de hechos.

Es una pruebajudicial. Tiene señalado expresamente un procedimiento.

Debe ser realizada por el juez. En nuestra legislación sólo la practica el juez.

Es una prueba directa del hecho inspeccionado. Debe advertirseque cuando el hecho inspeccionado es apenas un indicio del hecho controvertido por probar, será prueba indirecta de tal hecho.

Es una prueba crítica o lógica, ya que no es la representación de lacosa o hecho inspeccionado, sino que es la verificación directa sensorial y el tratamiento de un juicio mediante el razonamiento inductivo.

Es una prueba formal, ya que tiene un simple valorprobatorio.
OBJETO DE LA INSPECCIÓN JUDICIAL
El objeto de la inspección judicial es la verificación de hechos materiales, perceptibles sensorialmente, de cualquier clase, que el juez pueda examinar yreconocer. Se trata de acreditar no sólo hechos, sino el estado de las personas, cosas o para determinar circunstancias concer­nientes a la cosa litigiosa.
La inspección judicial es para verificar hechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La inspeccion Judicial
  • Inspeccion judicial
  • Inspeccion judicial
  • INSPECCION JUDICIAL
  • inspeccion judicial
  • inspeccion judicial
  • Inspeccion Judicial
  • Inspeccion judicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS