Inspeccion De Consumo

Páginas: 30 (7256 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2011
LA INSPECCIÓN DE CONSUMO

1.-CONCEPTO DE INSPECCIÓN.

La inspección se puede definir como la acción de la Administración en la que examina y reconoce mediante la observación directa de su personal ciertas actividades de los administrados para comprobar el cumplimiento de los deberes, prohibiciones o limitaciones a que están sometidos.

Hay que aclarar que la inspección no busca sóloinfracciones administrativas o penales sino que también desarrolla otras potestades administrativas, por ejemplo las que permiten adoptar las medidas de reacción no sancionadoras ( art. 5.2 y art. 37 de la LGDCU ley general de la defensa de los consumidores y usuarios). Asimismo en su actuación regular la inspección constituye una fuente de información importante para la administración acerca de losproblemas detectados en el mercado o en sectores concretos. Y también cumple una función de prevención general que refuerza la observancia de la normativa que resulte aplicable.

Por otro lado también nos referimos a la Inspección en sentido orgánico como aquel órgano o unidad de la Administración encargados de esta actividad.

2.-MARCO NORMATIVO DE LA INSPECCIÓN DE CONSUMO:

A)Regulación estatal: real decreto legislativo 1/2007

Artículo 14. Reglamentos de bienes y servicios.
1. Los reglamentos reguladores de los diferentes bienes y servicios determinarán, en la medida que sea preciso para asegurar la salud y seguridad de los consumidores y usuarios:
a. Los conceptos, definiciones, naturaleza, características y clasificaciones.
b. Las condiciones y requisitos de lasinstalaciones y del personal cualificado que deba atenderlas.
c. Los procedimientos o tratamientos usuales de fabricación, distribución y comercialización, permitidos, prohibidos o sujetos a autorización previa.
d. Las reglas específicas sobre etiquetado, presentación y publicidad.
e. Los requisitos esenciales de seguridad, incluidos los relativos a composición y calidad.
f.Los métodos oficiales de análisis, toma de muestras, control de calidad e inspección.
g. Las garantías, responsabilidades, infracciones y sanciones.
h. El régimen de autorización, registro y revisión.
2. Para asegurar la protección de la salud y seguridad de los consumidores y usuarios las Administraciones públicas competentes podrán establecer reglamentariamente medidas proporcionadasen cualquiera de las fases de producción y comercialización de bienes y servicios, en particular en lo relativo a su control, vigilancia e inspección.
Artículo 15. Actuaciones administrativas.
1. Ante situaciones de riesgo para la salud y seguridad de los consumidores y usuarios, las Administraciones públicas competentes podrán adoptar las medidas que resulten necesarias y proporcionadas para ladesaparición del riesgo, incluida la intervención directa sobre las cosas y la compulsión directa sobre las personas. En estos supuestos, todos los gastos que se generen serán a cargo de quien con su conducta los hubiera originado, con independencia de las sanciones que, en su caso, puedan imponerse. La exacción de tales gastos y sanciones podrá llevarse a cabo por el procedimiento administrativode apremio.
2. Las Administraciones públicas, atendiendo a la naturaleza y gravedad de los riesgos detectados, podrán informar a los consumidores y usuarios afectados por los medios más apropiados en cada caso sobre los riesgos o irregularidades existentes, el bien o servicio afectado y, en su caso, las medidas adoptadas, así como de las precauciones procedentes, tanto para protegerse del riesgo,como para conseguir su colaboración en la eliminación de sus causas.
3. Los responsables de la coordinación de los sistemas estatales de intercambio de información integrados en los sistemas europeos de alertas, trasladarán las comunicaciones que reciban a las autoridades aduaneras cuando, conforme a la información facilitada en las comunicaciones, los productos o servicios alertados procedan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acta De Visita De Inspeccion Sanitaria A Restaurantes Y Establecimientos De Consumo De Alimentos
  • Inspeccion
  • Inspeccion
  • Inspeccion
  • Inspeccion
  • Inspeccion
  • inspeccion
  • Inspeccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS