inspeccion de obras

Páginas: 7 (1685 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2014


Introducción.


Las actividades necesarias para inspeccionar una obra deben responder a un proceso previo de estudio, donde se deberán determinar los factores incidentes para lograr una inspección eficiente y eficaz de acuerdo con la obra que se va ejecutar. veremos los tipos de inspección, las inspecciones de obras de acuerdo ael colegio de ingeniero, esto abarca la descripción, el alcance y el producto de servicio, las atribuciones y obligaciones del ingeniero residente como es en la obra y con los terceros.


































Obligaciones del contratista en la obra y con los terceros

El contratista tiene como obligación principal hacer cumplir que los parámetrosestipulados en el contrato se cumplan, esto abarca la correcta ejecución de la obra, la responsabilidad por los daños ocasionados a trabajadores, equipos y maquinarias.Para esto el colegio de ingenieros estipula en un manual las normas y obligaciones que debe acatar el contratista en la obra y con los terceros.

Servicios del Contratista en la Obra:

El Contratista deberá establecer, a su costa,los servicios que requieran la eficiente explotación de sus instalaciones y la correcta ejecución de la obra.

El PCTP podrá definir con el detalle que requieran las circunstancias de la obra, los servicios que el Contratista debe disponer en la misma, tales como:

Servicios técnicos de gabinete y campo incluidos los de topografía, delineación, mediciones y valoración.

Servicios deseguridad e higiene en el trabajo.

Servicios médicos y de primeros auxilios.

Servicios de transportes.

Servicios de comunicaciones.

Servicio de vigilancia.

Servicio de talleres: mecánicos, eléctricos, de carpintería, etc.

Servicios de prevención y extinción de incendios.

El Contratista es responsable del orden, limpieza y condiciones sanitarias de las obras objeto del contrato, por loque deberá adoptar a su cargo y bajo su responsabilidad, las medida que le sean señaladas por las Autoridades competentes, por los Reglamentos vigentes y por el Director.

Serán reglamentadas y controladas por la Dirección y de obligado cumplimiento por el Contratista y su personal, las disposiciones de orden interno, tales como el establecimiento de áreas de restricción, condiciones de entradaal recinto, precauciones de seguridad y cualquier otra de interés para el Ayuntamiento.

En casos de conflictos de cualquier clase que afecten o estén relacionados con la obra, que pudieran implicar alteraciones de orden público, corresponderá al Contratista la obligación de ponerse en contacto con las Autoridades competentes y colaborar con ellas en la disposición de las medidas adecuadas paraevitar dicha alteración, manteniendo al Director debidamente informado.

Todos los gastos que origine el cumplimiento de estas obligaciones serán de cuenta del Contratista, por lo que no serán de abono directo, esto es, se considerarán incluidos en los precios del contrato.

Servicios del contratista con los terceros:

Son las obligaciones sociales y laborales del contratista además delconocimiento del emplazamiento de la obra para su correcta ejecución.

El Contratista está obligado al cumplimiento de las disposiciones vigentes en materia laboral, de Seguridad Social y de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

El Contratista deberá constituir el órgano necesario con función específica de velar por el cumplimiento de las disposiciones vigentes sobre Seguridad e Higiene en elTrabajo y designará el personal técnico de seguridad que asuma las obligaciones correspondientes en cada centro de trabajo.

El incumplimiento de estas obligaciones por parte del Contratista, o la infracción de las disposiciones sobre seguridad por parte del personal técnico designado por él, no implicará responsabilidad alguna para el Ayuntamiento.

En cualquier momento, el Director podrá exigir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INSPECCION DE OBRAS CIVILES
  • Administracion e Inspeccion De Obras
  • Inspeccion De Obras Civiles
  • Administracion E Inspeccion De Obras
  • Metodología General De La Inspección De Obras
  • Informe Técnico inspeccion de obras
  • Planillas necesarias para la inspeccion de obras
  • formatos para inspeccionar obras civiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS