inspeccion de obras

Páginas: 22 (5331 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Instituto Universitario Politécnico "Santiago Mariño"
Electiva II (inspección de obras)
Sección CM




Inspección de Obras.




Profesor: Bachilleres:
Ing. Yormar Márquez.Guerra, Julio
Materano, Ronald
Mongua, MarineliZabaleta, Wilthon
García, José
Campos, Adrimar


Barcelona junio de 2014
Introducción.

A inspección de una obra es la actividad que sehace con la finalidad de garantizar que su ejecución se realice de acuerdo con las normas técnicas, especificaciones, planos y demás documentos que constituyen el proyecto. Se apoya en los controles de calidad de los materiales que se utilizan en la obra, y de los equipos y servicios que se adquieren para lograr el correcto funcionamiento de la misma. Es realizada por un profesional colegiado, quepuede ser arquitecto o ingeniero. El profesional que desarrolla esta actividad es el Inspector.

Las actividades necesarias para inspeccionar una obra deben responder a un proceso previo de estudio, donde se deberán determinar los factores incidentes para lograr una inspección eficiente y eficaz de acuerdo con la obra que se va ejecutar. Veremos los tipos de inspección, las inspecciones de obrasde acuerdo al colegio de ingeniero, esto abarca la descripción, el alcance y el producto de servicio, las atribuciones y obligaciones del ingeniero residente como es en la obra y con los terceros.


Ingeniero Residente
El Ingeniero Residente es el Representante Técnico del Ejecutor de la Obra (Contratista). Debe ser un Profesional de la Ingeniería (o Arquitectura), con los conocimientostécnicos mínimos necesarios para velar por la adecuada ejecución de la obra en concordancia con los Planos de Proyecto, con las normas Técnicas de Construcción vigentes, con la Planificación estipulada para la ejecución y, en general, con las condiciones acordadas legalmente con el Contratante de la obra en cuestión.
En ocasiones, dependiendo de las condiciones contractuales entre el Contratista  y elIngeniero Residente, éste puede inclusive hasta ocuparse de las actividades de Planificación preliminar de la obra y, también, de la fase de licitación, con miras a lograr un conocimiento general del objetivo y condiciones técnico-económicas de la obra a acometer.
Atribuciones y Obligaciones de ingeniero Residente
Funciones Ingeniero Residente (Contratista):

 1. El ingeniero residente estáobligado a suscribir el acta de recepción de entrega del terreno donde se ejecutara la obra.
2. Es responsable directo de la ejecución y manejo de la obra a su cargo, en los aspectos técnicos y administrativos.
3. Otra función es la de ejecutar la obra de acuerdo a las especificaciones técnicas establecidas en el expediente técnico aprobado, efectuando los respectivos controles de calidad. a la vezoptimizando el uso de los recursos de equipo mecánico y mano de obra.
4. Controlar el buen estado de operatividad y el buen uso del equipo mecánico asignado así como el aprovisionamiento oportuno de los insumos necesarios.
5. Autorizar, controlar y evaluar el gasto de planillas, combustibles, lubricantes repuestos, viáticos, y otros rubros inherentes a las actividades administrativas del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INSPECCION DE OBRAS CIVILES
  • Administracion e Inspeccion De Obras
  • Inspeccion De Obras Civiles
  • Administracion E Inspeccion De Obras
  • Metodología General De La Inspección De Obras
  • Informe Técnico inspeccion de obras
  • Planillas necesarias para la inspeccion de obras
  • formatos para inspeccionar obras civiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS