inspeccion de taludes

Páginas: 18 (4433 palabras) Publicado: 30 de enero de 2016

Marco teórico:

1. Clasificación y caracterización de taludes.


Se comprende bajo el nombre genérico de talud cualquier superficie inclinada respecto a la horizontal que haya de adoptar permanentemente la masa de tierra, bien sea en forma natural o como consecuencia de la intervención humana en una obra de ingeniería. Desde este primer punto de vista los taludes se dividen en naturales(laderas) o artificiales (cortes y terraplenes), según lo muestra la figura N°1. De estas categorías surgen acantilados costeros, botaderos y presas entre otras.














Como se muestra en la figura N° 2, el talud comprende una parte alta o superior convexa con una cabeza, donde se presentan procesos de denudación o erosión; una parte intermedia semi recta y una parte baja o inferior cóncava conun pie, en la cual ocurren principalmente procesos de depositación (Suarez, 2009)

















Un talud está compuesto p


• Pie, pata o base: El pi de la pendiente en la parte inferior del talud. La for cóncava.

• Cabeza, cresta, cima o e o de la pendiente en la parte superior del talud. Cuan jo es semi vertical o de alta pendiente, se le denomina “escarpe”. La forma de la cabezageneralmente es convexa.


• Altura: Es la distancia vertical entre el pie y la cabeza, la cual se presenta claramente definida en taludes artificiales, pero es complicada de cuantificar en las laderas debido a que el pie y la cabeza generalmente no son accidentes topográficos bien marcados.

• Altura de nivel freático: Es la distancia vertical desde el pie del talud hasta el nivel de agua.


•Pendiente: Es la medida de la inclinación de la superficie del talud. Puede medirse en grados, en porcentaje o en relación m:1, en la cual m es la distancia horizontal que corresponde a una unidad de distancia vertical.








2. Descripción de los problemas de estabilidad y erosión.


La clasificación del estado de estabilidad o erosión es un problema que afecta en mayoría a los taludes urbanos. Acontinuación se define ambos conceptos, para conectar la información con el tema propuesto.

2.1 Estabilidad.


La seguridad de una masa de tierra contra la falla o movimiento es lo que se llama estabilidad. La mayoría de los taludes tienden a degradarse a una forma más estable, y bajo este punto de vista, la inestabilidad equivale a la tendencia a moverse.

La estabilidad de un talud estádeterminada por factores geométricos (altura e inclinación), factores geológicos (que condicionan la presencia de planos y zonas de debilidad y anisotropía en el talud), factores hidrológicos (presencia de agua) y factores geotécnicos (relacionados con el comportamiento mecánico del terreno).


Existen distintos tipos de deslizamientos que provocan la inestabilidad de los taludes, principalmente estosson:


Deslizamientos planares: Movimiento de una capa de suelo situada, cerca de la superficie inclinada del terreno. Esta puede ser producida por dos fenómenos erosión eólica producida por los vientos y erosión hídrica producida por las precipitaciones. Esta falla se mueve a lo largo de planos débiles que suelen ser horizontales o muy pocos inclinados respecto a la horizontal
Deslizamientosrotatorios: Falla característica de suelos cohesivos homogéneos, el deslizamiento se genera a lo largo de una superficie de falla, observándose un hundimiento del terreno en la parte alta del talud y una saliente cerca del pie ( ver figura N° 3).

















Figura N° 3: Deslizamiento de rotación.

Fuente: Berríos, 2008.




2.2 Erosión.

En términos generales, la erosión genera laremoción de la capa superficial del suelo, sea cual sea el agente responsable: agua, viento, hielo, actuaciones humanas etc. Como resultado, el suelo manifiesta un descenso neto de su fertilidad natural y productividad biológica mediante la reducción del espesor efectivo, pérdida de materias orgánicas y nutrientes, degradación de la estructura física y disminución de la capacidad de la retención...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taludes
  • talud
  • Taludes
  • Talud
  • Taludes
  • TALUDES
  • TALUD
  • Taludes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS