Inspeccion Laboral

Páginas: 14 (3337 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2012
Índice
Introducción 2
Antecedentes 3
Inspección laboral 5
Concepto 5
Definición y objeto 5
Ámbito de aplicación 5
Tipos de procedimiento inspectivo 6
General: 6
Específica: 6
Inspección Programada o de oficio.- 6
Inspección especial o a pedido de parte.- 6
Aspectos generales de una inspección 7
Importancia de la inspección de trabajo 8
Facultades inspectivas 8
Origende las actuaciones inspectivas 9
Paralización o prohibición de trabajos 9
Actas de Infracción 10
COMPOSICIÓN DEL SISTEMA DE INSPECCIÓN 10
Composición 10
Participación 11
Locales y medios materiales 11
CONTENIDO 11
Conclusiones 17

Introducción

El presente trabajo tiene por objetivo la investigación sobre las Inspecciones de trabajo para verificar el cumplimiento de lasdisposiciones legales y convencionales de trabajo, así como la de higiene y seguridad ocupacional. Es un medio de prueba que se realiza en el centro de trabajo, dispuesta por la autoridad judicial o la Autoridad Administrativa de Trabajo, a petición de parte o de oficio.



Antecedentes
En 1901 el Estado interviene por primera vez en asuntos laborales a través del Ministerio de Gobierno y Policía,el cual asume la función de registrar los contratos del servicio doméstico.
Doce años después, el 30 de enero de 1913, se expide un Decreto por el cual se encarga a la "Sección Obrera", la tarea de centralizar los datos sobre la situación y movimiento del trabajo.
El 30 de setiembre de 1919, en la Dirección de Fomento del Ministerio de Fomento se crea la "Sección del Trabajo". Posteriormente,con la dación del Decreto Supremo del 06 de marzo de 1920, se le encargan los servicios de Legislación del Trabajo, Estadística, Inspecciones, Asociaciones e Instituciones del Trabajo, Cultura y Previsión Social.
Un año después, el 12 de setiembre de 1921, se organiza la sección de "Asuntos Indígenas", dentro del Ministerio de Fomento, y el 28 de abril de 1922, se crea el Concejo Superior deTrabajo y Previsión Social.
Cabe destacar la creación de la Inspección General del Trabajo el 02 de enero de 1929. Esta dependencia estuvo encargada de velar por el cumplimiento de leyes, decretos y resoluciones relativas al trabajo, en especial el de los niños y mujeres, tarea que antes estuvo reservada a las Municipalidades.
El 10 de enero de 1930, mediante Decreto Supremo, se aprobó el ReglamentoInterno del Ministerio de Fomento y Obras Públicas, estableciéndose la Sección de Inspección General.
El 17 de junio de 1931, se promulgó el Decreto Ley Nº 7190 que declara que los fallos de la Sección de Trabajo y Previsión Social del Ministerio de Fomento, adquirían valor de cosa juzgada. A través del Decreto Ley Nº 7191, del mismo año, se autoriza al Ministerio de Fomento establecerInspecciones Regionales de trabajo en las zonas industriales en las que era necesario realizar inspecciones para atender conflictos colectivos. Así se crearon progresivamente las inspecciones regionales del trabajo de Talara, Cañete, La Libertad, Junín, Chancay, Callao, Arequipa, Lambayeque, Piura, Cuzco.

Inspección laboral
Concepto
Definición y objeto
La Inspección de Trabajo, es un servicio públicoa cargo del Ministerio de Trabajo y Promoción Social, que tiene como objeto velar por el cumplimiento de las disposiciones legales y convencionales en materia laboral, de promoción y formación para el trabajo, y de seguridad y salud en el trabajo, con la finalidad de prevenir o solucionar los conflictos o riesgos laborales entre trabajadores y empleadores.
Ámbito de aplicación
La ley indica queel ámbito de aplicación comprende:
a. Empresas
b. Centros de Trabajos
c. Todo lugar en que se ejecute prestación laboral
d. Vehículos y medio de transporte en general (buques, pesqueros, aviones, aeronaves civiles, instalaciones y explotaciones auxiliares y complementarias en tierra)
e. Puertos, Aeropuertos, vehículos y puntos de salida, escala y destino
f. Entidades,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acta de inspeccion laboral
  • Acta De Inspección Laboral
  • Inspección de Riesgos Laborales
  • Ley De Inspeccion Laboral
  • Salud laboral e inspeccion
  • Evaluacion Tecnica Inspeccion Laboral
  • Elementos Probatorios De La Relacion Laboral En El Procedimiento De Inspeccion Laboral
  • Inspección Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS