Inspeccion tecnica de vehiculos

Páginas: 29 (7133 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2013
En este trabajo sobre las inspecciones técnicas de vehículos trataremos de explicar los tipos de modificaciones que se pueden realizar, la normativa que los rige y las normas de las instalaciones necesarias para realizar estas pruebas.

La Inspección Técnica de Vehículos, más conocida por sus siglas ITV, es un control técnico al que deben someterse cada cierto tiempo los Vehículos que circulanen España.

El real decreto2344/1985 del 20 noviembre, por el que se regulaba la inspección técnica de vehículos (itv), estableció los tipos y frecuencias con las que las inspecciones técnicas tenían que someterse los vehículos matriculados en España. Sometiendo escalonadamente a los vehículos particulares haciendo aplicable esta medida de control.
Aunque hoy en día por la incorporación denuestro país a la UE la norma a seguir en la aprobada por la directiva del consejo numero 77/143/CEE la posterior que la modifica 88/449/CEE, 91/255/CEE y 91/329/CEE, por las cuales se rigen en la actualidad los centros de ITV.

Los artículos más importantes de este real decreto son:
1- Este real decreto se aplica a todos los automóviles matriculados en España, incluidos los vehículos deorganismos públicos independientemente de su categoría.

2- Para la obtención de la exención de las revisiones periódicas, cualquier vehículo necesitara la expedición de la baja temporal o definitiva del mismo en la jefatura provincial o local de tráfico, para que sea registrado.


3- El justificante de superación de las pruebas de la inspección técnica del vehículo podrá ser requerido en cualquiermomento siempre que haya sospecha de que el vehículo no reúna las condiciones.


4- En los territorios extra peninsulares donde no exista una estación de itv las pruebas podrán ser realizadas en cualquier otro lugar que obtenga previa autorización.


5- En el caso de vehículos de competición deberán pasar las pruebas en un centro de itv y si en su caso no pueden pasar por una línea de estascaracterísticas las pruebas serán realizadas por el organismo competente de la comunidad autónoma aunque antes de cada carrera deberán pasar unas pruebas específicas por el organismo organizador.
6- En el caso de maquinaria pesada de obra grandes maquinas de circo o de atracciones de feria que no tengan gran movilidad pasaran las pruebas en su propio recinto cuando los técnicos acudan a eselugar siendo previamente avisados y podrán realizar las pruebas con el vehículo cargado. Así mismo los vehículos agrícolas podrán pasar la itv en recintos autorizados por la comunidad autónoma cuando la estación itv este emplazada en un lugar lejano.



7- Los vehículos catalogados como históricos, pasaran la revisión periódica de acuerdo con las normas de la comunidad autónoma donde viva elpropietario. Según la comunidad en la que se esté tendremos unas normas dependiendo de la antigüedad y las normas de seguridad del momento.


8- Todo vehículo que haya sido involucrado en un accidente y que haya sufrido modificaciones en los sistemas de seguridad de frenos dirección cinturones y otros, deberá ser presentado a pasa las pruebas de la itv
Antes de su puesta en circulaciónnuevamente.


9- En caso de cambien de destino del vehículos será necesario que se anote en su libro de inspecciones la fecha de su próxima revisión y el nombre del lugar en el cual va ser realizada.


10- En el caso de que un agente de tráfico requiera el libro de itv de un vehículo y este no lo tenga consigo o la inspección técnica so esté al día el agente podrá retirar al conductor latarjeta de permiso de circulación del automóvil teniendo que ser desplazado en grúa.


11- Si el resultado de la pruebas de la itv son favorables el resultado será anotado en libro de itv dl vehículo sin embargo si el resultado es desfavorable se concederá al propietario un plazo inferior a 2 meses para solventar el problema o problemas que tenga el vehículo. Si en esos 2 meses el vehículo no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inspeccion Tecnica Vehicular
  • Inspección técnica
  • Inspecciones Técnicas
  • Inspeccion Tecnica
  • INSPECCIÓN MINISTERIAL DE VEHÍCULO PRESENTADO
  • guia inspeccion vehiculo SEMINuevos
  • Inspeccion De Vehiculos De Carga
  • PARTE DE INSPECCION TECNICA POLICIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS