Inspeccion, Vigilancia Y Control De La Superintendencia De Sociedades

Páginas: 5 (1200 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
Presentado Por: YORLY GINETH BARAHONA CASTRO
Código: 1.125.471.109
Fecha: 10 de Junio de 2012
Tutora: NIDIA CAROLINA AYALA BERNAL
Tema: DE LA INSPECCION, VIGILANCIA Y CONTROL DE LA SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES


SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES: EL OJO VIGILANTE DE LAS SOCIEDADES
ARTÍCULO 83 CODIGO DE COMERCIO: INSPECCION.
La inspección consiste en la atribución de la Superintendencia deSociedades para solicitar, confirmar y analizar de manera ocasional, y en la forma, detalle y términos que ella determine, la información que requiera sobre la situación jurídica, contable, económica y administrativa de cualquier sociedad comercial no vigilada por la Superintendencia Bancaria o sobre operaciones específicas de la misma.
ARTICULO 84. CODIGO DE COMERCIO: VIGILANCIA.
La vigilanciaconsiste en la atribución de la Superintendencia de Sociedades para velar porque las sociedades no sometidas a la vigilancia de otras superintendencias, en su formación y funcionamiento y en el desarrollo de su objeto social, se ajusten a la ley y a los estatutos. La vigilancia se ejercerá en forma permanente.
ARTICULO 85. CONTROL.
El control consiste en la atribución de la Superintendencia deSociedades para ordenar los correctivos necesarios para subsanar una situación crítica de orden jurídico, contable, económico o administrativo de cualquier sociedad comercial no vigilada por otra superintendencia, cuando así lo determine el Superintendente de Sociedades mediante acto administrativo de carácter particular.
Conforme a lo anterior se puede deducir que la superintendencia deSociedades tiene tres grados de supervisión diferentes









Conforme con estas disposiciones, la Inspección, Vigilancia y Control constituyen tres grados de supervisión diferentes, los cuales se ejercen sobre determinados sujetos, al igual que comportan sus propias particularidades y características y se sintetizan a continuación:

1. La inspección consiste en la atribución de laSuperintendencia de Sociedades para solicitar, confirmar y analizar de manera ocasional, y en la forma, detalle y términos que ella determine, la información que requiera sobre la situación jurídica, contable, económica y administrativa de cualquier sociedad comercial no vigilada por la Superintendencia Bancaria (hoy Superintendencia Financiera de Colombia) o sobre operaciones específicas de la misma.2. La vigilancia consiste en la atribución de la Superintendencia de Sociedades para velar por que las sociedades no sometidas a la vigilancia de otras superintendencias, en su formación y funcionamiento y en...


Estarán sometidas a vigilancia, las sociedades que determine el Presidente de la República. También estarán vigiladas aquellas sociedades que indique el Superintendente cuando delanálisis de la información señalada en el artículo anterior o de la práctica de una investigación administrativa, establezca que la sociedad incurre en cualquiera de las siguientes irregularidades:
a. Abusos de sus órganos de dirección, administración o fiscalización, que impliquen desconocimiento de los derechos de los asociados o violación grave o reiterada de las normas legales o estatutarias.b. Suministro al público, a la Superintendencia o a cualquier organismo estatal, de información que no se ajuste a la realidad.
c. No llevar contabilidad de acuerdo con la ley o con los principios contables generalmente aceptados.
d. Realización de operaciones no comprendidas en su objeto social.
Respecto de estas sociedades vigiladas, la Superintendencia de Sociedades, además de lasfacultades de inspección indicadas en el artículo anterior, tendrá las siguientes:

1. Practicar visitas generales, de oficio o a petición de parte, y adoptar las medidas a que haya lugar para que se subsanen las irregularidades que se hayan observado durante la práctica de éstas e investigar, si es necesario, las operaciones finales o intermedias realizadas por la sociedad visitada con cualquier...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES
  • Superintendencia De Sociedades
  • Superintendencia de sociedades
  • superintendencia de sociedades
  • VIGILANCIA EN LAS SOCIEDADES
  • Modelo unico inspeccion vigilancia control
  • Inspeccion Y Control
  • Inspeccion Y Control

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS