Inspeccion

Páginas: 18 (4463 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2010
LA INSPECCIÓN.

CONCEPTO.

La inspección, es un acto procedimental, que tiene por objeto, la observación, examen y descripción de: personas, lugares, objetos y efectos de la conducta o hecho posiblemente delictuoso, para así, llegar al conocimiento de la realidad y el posible descubrimiento del autor.

Esta diligencia, es también útil para integrar los elementos del tipo penalpreestablecido (averiguación previa), y el delito, o para corroborar la sinceridad o insinceridad de las declaraciones, las circunstancias accesorias o concurrentes de los hechos, y precisar el grado de participación del probable autor.

TERMINOLOGÍA.

En el antiguo Derecho Español, se le llamó “vista de ojos” o “evidencia”, y en la actualidad: inspección judicial, inspección ocular, reconocimientojudicial, observación judicial inmediata, comprobación judicial, etc.

Es impropio utilizar, lisa y llanamente, el calificativo “inspección ocular”, porque ésta, no se reduce únicamente a las precepciones que a través de la vista puedan obtenerse, sino también, por cualquier otro de los sentidos: oído, olfato, tacto y gusto.

ANTECEDENTE HISTÓRICO.

En el antiguo Derecho Romano, se instituyó lainspección como medio para el conocimiento de la verdad en las causas criminales.

En el Derecho Canónico, se le consideró un medio de prueba obligatorio.

En el Derecho Germánico de la Época Medieval, la inspección siempre habría de realizarse; en consecuencia, era un deber.

NATURALEZA JURÍDICA.

Respecto a la naturaleza jurídica de la inspección, en la doctrina más generalizada, se afirma:es un medio de prueba real, directo y personal, porque, el conocimiento y la certeza, se obtienen por una vía directa que ofrece menos peligro de insinceridad.

Durante el ejercicio de la función de la Policía Judicial, es un medio de prueba; el agente investigador del Ministerio Público, adquiere el conocimiento de manera directa y real, aun cuando no obren en su poder ningunas declaraciones;sin embargo, en el proceso, como no existe medio suficiente para transmitir al juez esa experiencia, de manera fidedigna, es un acto complementario de las declaraciones.

CLASIFICACIÓN.

Como ya quedó advertido, es un servidor público el que ordena o realiza la inspección, y de acuerdo con las atribuciones que se le encomienda, se le clasifica en: extrajudicial y judicial.

La primera, estáa cargo del agente del Ministerio Público en la averiguación previa, la segunda, se realiza por el Juez.

SOBRE QUIÉN O QUÉ RECAE LA INSPECCIÓN?

La inspección recae sobre: personas, lugares, objetos y efectos del delitos.

a) Personas.- Recae en las personas, para así integrar y comprobar el cuerpo del delito, los elementos de algunos tipos penales, verbi gracia: lesiones, homicidio,violación, estupro, etc.

ACTA DE AVERIGUACIÓN PREVIA NÚMERO I/647/2006.

INSPECCION OCULAR EN EL LUGAR DE LOS HECHOS, FE MINISTERIAL DE CADAVER Y LEVANTAMIENTO DEL MISMO.-

En Santiago de Querétaro, Querétaro, a las 9:30 nueve horas con treinta minutos del día 1 uno de Octubre del año 2006, dos mil seis, el suscrito Agente del Ministerio Público Investigador en turno, LIC. EDGARDO OLVERABOCANEGRA, que actúa en forma legal ante su oficial Secretario, C. ALFREDO HERRERA DOMINGUEZ, que al final firma y da fe.-

En virtud del aviso que se recibiera por aparte de la C. BERENICE BARRIENTOS OLVERA, del 066 Emergencias, en donde nos informa que en el Boulevard de la Nación esquina con avenida Pie de la Cuesta en dirección hacía la carretera 5 de Febrero se encuentra una personade edad adulta del sexo masculino, como de entre 35 y 40 años de edad, por lo que procedimos a trasladarnos al lugar de los hechos en compañía de los peritos en las materia de CRIMINALISTICA DE CAMPO, FOTOGRAFÍA FORENSE Y QUIMICA FORENSE, los CC. ELOY ROGELIO AVILA CARRILLO, ENRIQUE VILLA RIVERA Y SABINA SANCHEZ VELEZ, respectivamente al Boulevard de la Nación en donde al llegar nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inspeccion
  • Inspeccion
  • Inspeccion
  • Inspeccion
  • inspeccion
  • Inspeccion
  • Inspecciòn
  • Inspeccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS