Inspección dimensional

Páginas: 7 (1737 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
Automatización e Integración de la Inspección Dimensional con Máquinas de Medir por Coordenadas
Resumen
En este trabajo se detallan las fases del desarrollo de un sistema de Planificación de la Inspección, orientado a la inspección con máquinas de medir por coordenadas (MMC) y que se integra con el resto de la información que fluye en todo el proceso productivo. El sistema está basado en elintercambio de información utilizando el novedoso formato STEP. La información transmitida en formato STEP tiene que ver con la mayor parte de las variables que intervienen en el proceso, desde la geometría de la pieza, sus características físicas y tecnológicas, hasta el tipo de máquina de medir y palpador, pasando por toda la información de Control de Calidad y de los requerimientos de Gestión dela Producción. El desarrollo del sistema presentado ha implicado la personalización y reprogramación tanto del software de la MMC como de un software CAD/CAM, aprovechando ambas aplicaciones para integrar la inspección MMC y la fabricación con tecnologías de control numérico computarizado (CNC).
INTRODUCCION
Las mayores exigencias de ahorro de costes de diseño y fabricación, manteniendo e inclusoincre-mentando la calidad metrológica que demanda la industrial actual, se ha traducido en la necesidad de garantizar el correcto intercambio de información del producto entre cliente y fabricante. Esto está haciendo imprescindible el uso de formatos electrónicos de intercambio de información neutros, universales, y con la suficiente envergadura como para abarcar todas las etapas: diseño,estudio y análisis, mecanizado y medición.
En lo relativo al diseño y fabricación, este tipo de formatos ya están desarrollados en gran medida y de hecho existe la Norma ISO10303 - STEP (STandard for the Exchange of Product data) al respecto. Sobre la que existen varios frentes abiertos y donde todavía se está desarrollando y definiendo, por parte de los grupos de trabajo dentro del subcomité TC184/SC4 de ISO y otras instituciones a nivel mundial, cómo debe guardarse y relacionarse la información de las piezas o productos.
Sin embargo, debe decirse también que estamos ante una tecnología moderna, que debe pasar a la fase de implementación y utilización masiva por parte de los desarrolladores de software CAD/ CAM, de fabricantes de máquina herramienta, e incluso diseñadores, investigadores ypersonal de oficinas técnicas en general. De hecho, la confrontación de los requisitos y exigencias de información de todos y cada uno de los usuarios de tecnologías de fabricación a lo largo del ciclo de producción (Medland et al., 1993), es la que ha evolucionado hacia la aparición de desarrollos que utilizan como formato de intercambio el STEP.
El presente artículo aporta un planteamiento deeste tipo considerando, en este caso, el área de la inspección automatizada de piezas. La inspección se llevará a cabo en el entorno de las modernas Maquinas de Medir por Coordenadas (MMC), cuya integración en los sistemas de Ingeniería concurrente, como pueden ser los PDM (Product Data Management) o PLM (Product Life Cycle Management), está sobradamente justificada.
Modelo de Integración paraInspección con MMC
En la actualidad es frecuente que se produzcan errores durante el proceso de puesta a punto de la fabricación de piezas con superficies complejas, y más aún si están destinadas a ensamblaje con otras. Esto obliga a la realización de pruebas previas (fabricación de pre-series) y al control dimensional de las mismas. En esta inspección se ha de minimizar el tiempo empleado en laprogramación de la MMC sin perder precisión y garantizando e incrementando los niveles de calidad.
La Metodología seguida en este trabajo ha tenido presente estas ideas: Los datos de partida pueden venir dados en planos (formato papel), o directamente de un sistema CAD con formatos como IGES, DWG, VDA o STEP (en particular se dispone de CATIA y SolidEdge, entre otros). A continuación, junto con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dimensional
  • Inspeccion
  • Inspeccion
  • Inspeccion
  • Inspeccion
  • Inspeccion
  • inspeccion
  • Inspeccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS