INSPECCIÓN JUDICIAL

Páginas: 42 (10269 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
LA INSPECCIÓN JUDICIAL



UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COLOMBIA
FACULTAD DE DERECHO
BOGOTÁ
2012



INTRODUCCIÓN

¿Qué es la inspección judicial?

La inspección judicial es una actividad perceptora del juez por la cual este conoce de manera directa el hecho que se busca probar para dar fallo al proceso. Este medio de prueba también es conocido como reconocimiento judicial es unadiligencia procesal que la practica directamente el juez de esta manera puede obtener más certeza en el asunto a estudiar. La inspección judicial consiste en que el funcionario judicial o un funcionario de la policía en caso de que la ley lo autorice, por medio de sus sentidos entre a examinar los hechos ocurridos durante la diligencia o los que aun subsistan de hechos pasados para poder reconstruirlo examinado. Este concepto parte de la concepción del jurista Giovanni Brichetti que habla de que la inspección judicial es una percepción de un hecho, por el juez, con sus propios sentidos. Schonke el autor de derechos procesal civil de 1950, define la inspección judicial como ‘’ la percepción que hace el juez por medio de sus sentidos, como practica de prueba de cualidades de cosas o personas,de la intensidad de un ruido o de un hechos cualquiera’’.















BREVE RELATO HISTÓRICO
El relato por el juez de los lugares en donde se produjo un delito o existen los hechos materia de la controversia civil, ha sido considerado una importante diligencia procesal, con fines probatorios, desde tiempos muy antiguos.
En roma se utilizó este procedimiento, en materiasciviles, como puede verse en un pasaje de ULPIANO, en el cual se reconoce mayor fuerza probatoria a la inspección del Juez, que a la investigación del perito.
En la Edad Media se encuentran ejemplos del reconocimiento judicial, en el derecho bárbaro y en el canónico; los prácticos lo utilizaron y pasó al derecho común. Se encuentra consagrado de una manera muy amplia, en las Leyes de Partidas: “Otro síhay otra natura de prueba, así como por vista del juzgador, veyendo la cosa sobre que es la contienda esto sería así como si contendieran las partes ante el Juez sobre términos de villas o de otros términos”, y cita los casos en que más frecuentemente se debía utilizar.
Con el advenimiento del proceso penal inquisitivo, se generalizó el empleo de la inspección judicial, especialmente para probarel llamado cuerpo del delito, de lo cual llegó a exagerarse hasta el punto de convertirse en un obstáculo para el éxito de las investigaciones.
En materias civiles se consagró también en la ordenanza francesa de 1667, de ésta pasó al C.P.C (Art 225) y como consecuencia a los demás Códigos europeos del siglo XIX y a los posteriores del centro y sur de América. En la materia penal se generalizó,también en Europa y América, inclusive en países cuyos Códigos de procedimiento penal no la consagraban expresamente, como el francés.
Como dice Florián, “dentro del moderno régimen de libertad de la prueba, al Juez le es lícito proceder a la inspección aunque la ley no lo indique ni la reglamente de algún modo entre los medios de prueba”; concepto aplicable a cualquier proceso moderno, sea penal,laboral, civil o de cualquier otra naturaleza.




IMPORTANCIA DEL RECONOCIMIENTO O LA INSPECCIÓN JUDICIAL, EN TODA CLASE DE PROCESOS

La inspección judicial consiste en el examen y reconocimiento de los hechos o cosas por el funcionario judicial, para su adecuada verificación como lo dice el art 244 del CPC debe procurarse que sea practicada por el juez de la causa.
La inspecciónjudicial es una de las pruebas más importantes y en muchas ocasiones inclusive necesaria, para la investigación de los hechos, en toda clase de procesos, su importancia radica en que por medio de esta el juez.
Puede declarar la existencia o la inexistencia de cualquier hecho, y adquirir la certeza del mismo. Esa certeza del juez existe cuando cree estar en posesión de la verdad o, como algunos autores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La inspeccion Judicial
  • Inspeccion judicial
  • Inspeccion judicial
  • INSPECCION JUDICIAL
  • inspeccion judicial
  • inspeccion judicial
  • Inspeccion Judicial
  • Inspeccion judicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS