Inspección Judicial

Páginas: 20 (4937 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
PODER JUDICIAL DE COSTA RICA.
INSPECCIÓN JUDICIAL.
El Tribunal de la Inspección Judicial es un órgano que de conformidad con lo estipulado en el numeral 184 de la LOPJ depende directamente del Consejo Superior. El TIJPJ tiene dentro de sus potestades el ejercicio del control regular y constante sobre todos los servidores del Poder Judicial, entre los que se incluye a los funcionarios delOrganismo de Investigación Judicial (O.I.J.). Asimismo vigila el buen cumplimiento de los deberes; instruye las informaciones sobre irregularidades y resuelve lo que proceda respecto del régimen disciplinario, sin perjuicio de las atribuciones que tengan en la materia otros órganos y funcionarios del Poder Judicial.
El TIJPJ es el órgano facultado para aplicar el régimen disciplinario en el PJ, ytiene como fines la fiscalización y vigilancia del desempeño de todos los despachos y funcionarios judiciales, para lograr “una correcta, oportuna y transparente administración de justicia, y de una eficiente atención a los ciudadanos.”
El TIJPJ ejecuta los procesos disciplinarios correspondientes una vez recibe la queja de un usuario o funcionario de la institución.
En el supuesto de que sedetermine la existencia de una falta o irregularidad, el TIJPJ tiene como obligación resolver lo que proceda de conformidad con lo preceptúe el régimen disciplinario. Por ejemplo, éste régimen le otorga a los jefes de oficina potestades para imponer sanciones de hasta un máximo de quince días.
En los casos en los que las sanciones son impuestas por los jefes de oficina, el TIJPJ actúa como órganode segunda instancia.

El TIJPJ, en tanto que órgano colegiado, fue creado por virtud de la Ley N° 5495 del 28 de marzo de 1974, a pesar de que la figura del Inspector Judicial existe desde el 01 de enero de 1921, debido fue establecida mediante Ley N° 2 del 22 de noviembre de 1920.

Con la instauración de la figura del Inspector Judicial se le atribuyeron una serie de funciones, entre lascuales se encontraban:
Visitar regularmente los despachos judiciales, con el objeto de comprobar:
* El cumplimiento del horario de trabajo.
* La adecuada atención al público.
* Practicar arqueos de valores.
* Revisar libros de contabilidad.
* Levantar informaciones a solicitud de la Corte o del Presidente. Quejarse ante los superiores del PoderJudicial cuando lograra confirmar la existencia de hechos irregulares cometidos por los servidores o funcionarios de la Institución.

Dentro del desempeño de sus labores tenía a su cargo, el Inspector Judicial cumplía una serie de funciones que con el transcurso de los años y en razón de los constantes y complejos procesos de crecimiento de la actividad que desarrolla el PJ, le han sido asignadas auna serie de nuevos departamentos que se han ido instituyendo para hacer frente a éstos.
Estos cambios y traslados de funciones se han realizado en atención a los principios de eficiencia en el desempeño del servicio público, y con arreglo a nuevos criterios de distribución funcional de labores.
En la actualidad el principal objetivo que persigue la Inspección Judicial es:

“Controlar yvigilar el accionar de los despachos y servidores judiciales, en procura de una correcta, oportuna y transparente administración de justicia y de una eficiente atención a los ciudadanos.”

Asimismo, la IJPJ persigue también el cumplimiento de otros fines u objetivos de carácter específico:
“ 1. Simplificación y celeridad de los procesos judiciales.
Efectuar un diagnóstico del estado en que seencuentra la tramitación de los procesos, en los despachos judiciales.
2. Justicia como servicio público de calidad.
-Garantizar a los usuarios del despacho un servicio ágil y eficiente.
-Investigar, tramitar y resolver las quejas presentadas por los usuarios y las iniciadas de oficio o a instancia de entes judiciales o externos, así como las recibidas en segunda instancia.
3. Cumplimiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La inspeccion Judicial
  • Inspeccion judicial
  • Inspeccion judicial
  • INSPECCION JUDICIAL
  • inspeccion judicial
  • inspeccion judicial
  • Inspeccion Judicial
  • Inspeccion judicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS