Inspección Judicial

Páginas: 6 (1313 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013



Equipo # 4

Reconocimiento e inspección judicial
Derecho procesal civil





Integrantes:
Luis Angel Mijangos Montijo
Servando Mauro Muñoz Evila
Roberto Oliver Equihua Rivas
Cesar Palencia
Ricardo Salvador Gómez



Reconocimiento o inspección judicial (Doctrina)
RIVERA MORALES; Una diligencia procesal, practicada por un funcionario judicial, con el objeto de obtenerargumentos de prueba para la formación de su convicción, mediante el examen y la observación con sus propios sentidos, de hechos ocurridos durante la diligencia o antes pero que subsisten o de rastros o huellas de hechos pasados, y en ocasiones de su reconstrucción.
DICCIONARIO JURIDICO; Es un medio de prueba, real y directa, por el cual el juzgador observa o comprueba personal e inmediatamente sobrela cosa, no solo su existencia o realidad sino algunas de sus características, condiciones o efectos de interés para la solución de asuntos sometidos a su decisión.
Código de procedimientos civiles de baja california.
ARTÍCULO 349.- El reconocimiento se practicará siempre previa citación de las partes, fijándose día, hora y lugar. Las partes, sus representantes o abogados pueden concurrir a lainspección y hacer las observaciones que estimen oportunas. También podrán concurrir a ella los testigos de identidad o peritos que fueren necesarios.
ARTÍCULO 350.- Del reconocimiento se levantará acta que firmarán los que a él concurran, asentándose los puntos que lo provocaron, las observaciones, declaraciones de peritos y todo lo necesario para esclarecer la verdad. En el caso en que el Juezdicte la sentencia en el momento mismo de la inspección, no se necesitan esas formalidades, bastando con que se haga referencia a las observaciones que hayan provocado su convicción. Cuando fuere necesario, se levantarán planos o se sacarán vistas fotográficas del lugar u objetos inspeccionados.


El órgano de prueba, es aquella persona cuya participación le permite al juzgador introducirelementos probatorios, en el cual en la inspección judicial quien es considerado como órgano de prueba es el juez;
El objeto de esta prueba, es la verificación de hechos materiales, perceptibles sensoriales, de cualquier clase, que el juez pueda examinar y reconocer. Se trata de acreditar no solo hechos, sino el estado de la persona, cosa o para determinar circunstancias concernientes a la cosalitigiosa.

Es un medio de prueba, real y directa, por el cual el juzgador observa o comprueba personal e inmediatamente sobre la cosa, no solo su existencia o realidad sino algunas de sus características, condiciones o efectos de interés para la solución de asuntos sometidos a su decisión.
Periodos de la etapa probatoria en la Inspección Judicial

OFRECIMIENTO
ARTÍCULO 286.- El período deofrecimiento de prueba es de diez días fatales, que empezarán a contarse desde la notificación del auto que tuvo por contestada la demanda o por contestada la reconvención en su caso.
ARTÍCULO 287.- Las pruebas deben ser ofrecidas relacionándolas con cada uno de los puntos controvertidos, declarando el nombre y el domicilio de testigos y peritos, y pidiendo la citación de la contraparte paraabsolver posiciones. Si no se hace relación de las pruebas ofrecidas, en forma precisa, con los puntos controvertidos, serán desechadas.

Expresar claramente el hecho o hechos que se trata de demostrar no ser contrarias al derecho y a la moral.

ARTÍCULO 293.- Al solicitarse la inspección judicial se determinarán los puntos sobre que deba de versar.
ARTÍCULO 294.- Al día siguiente en quetermine el período del ofrecimiento de pruebas, el Juez dictará resolución en la que determinará las pruebas que se admitan sobre cada hecho, pudiendo limitar el número de testigos prudencialmente. No se admitirán diligencias de pruebas contra derecho, contra la moral o sobre hechos que no han sido controvertidos por las partes, sobre hechos imposibles o inverosímiles. Contra el auto que deseche una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La inspeccion Judicial
  • Inspeccion judicial
  • Inspeccion judicial
  • INSPECCION JUDICIAL
  • inspeccion judicial
  • inspeccion judicial
  • Inspeccion Judicial
  • Inspeccion judicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS