Inspectorías del Trabajo

Páginas: 7 (1526 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2016
Inspectorías del Trabajo
Artículo 506. “En todos los Estados del país, en el Distrito Capital, en las dependencias federales y territorios federales funcionara, al menos, una Inspectoría del Trabajo dependiente del ministerio del Poder Popular con competencia en trabajo y seguridad social.
Por circunstancias especiales, y para facilitar la atención de los trabajadores y las trabajadoras, sepodrá extender la jurisdicción territorial de alguna Inspectoría a una zona inmediata de otro Estado colindante a aquel donde tenga su sede, tomando como base la población existente y ofrecer un servicio de atención integral en materia laboral.
El ministerio del Poder Popular con competencia en materia de trabajo y seguridad social, progresivamente pondrá en funcionamiento una Inspectoría oSubinspectoría en cada municipio del país.”
La inspectoría del Trabajo es un órgano dependiente del Ministerio del trabajo y este tiene una sede en cada Estado.
La Inspectoría del Trabajo estará a cargo de un Inspector y este ejercerá su representación, en todos los asuntos de su competencia y debe además cumplir con las instrucciones del Ministerio del Trabajo

La inspectoría del Trabajo es un órganodependiente del Ministerio del trabajo y este tiene una sede en cada Estado. Esta está a cargo de un Inspector y este ejercerá su representación, en todos los asuntos de su competencia y debe además cumplir con las instrucciones del Ministerio del Trabajo, también se centra en un despacho que se encarga de ayudar, orientar y guiar al trabajador para que haga valer sus derechos como empleado siemprey cuando cuente con los requisitos y siga el proceso debidamente. Todo el proceso y/o servicio que ofrece la inspectoria de trabajo es gratuito. Entre las gestiones que pueden hacer las inspectorías de trabajo están; Salarios caídos, Solvencias Laborales, Despidos injustificados, Ajuste de horarios de trabajo, Enfermedades laborales suelen ser tramitadas por los Tribunales del Trabajocorrespondientes o en su defecto por Tribunales Regionales dependiendo de la jurisdicción y la cuantía si usted decidiera incoar una demanda por enfermedad laboral. 

Este artículo primero que todo nos señala donde debe existir con exactitud estas inspectorías para el correcto funcionamiento y poder brindar el servicio a la sociedad, como la posibilidad de poder extender la jurisdicción de algunainspectoria a una zona inmediata o cercana de un estado colindante a aquel donde tenga su sede, además menciona su dependencia del ministerio del Poder Popular con competencia en trabajo y seguridad social y por ultimo ratifica la existencia de una Inspectoría o Subinspectoría en cada municipio del país.

Funciones de las Inspectorías del Trabajo
Artículo 507. Las Inspectorías del Trabajo tendrán lassiguientes funciones:
1. Cumplir y hacer cumplir las disposiciones de esta Ley, su Reglamento, demás leyes vinculadas y las resoluciones del ministro o ministra del Poder Popular con competencia en materia de trabajo en la jurisdicción territorial que le corresponda.
2. Acopiar los datos necesarios para la elaboración del informe anual sobre la situación laboral que debe elaborar el ministerio delPoder Popular con competencia en materia de Trabajo.
3. Mediar en la solución de los reclamos individuales de trabajadores y trabajadoras y ordenar el cumplimiento de la ley o la normativa correspondiente cuando se trate de reclamos sobre obligaciones taxativas de la ley.
4. Inspeccionar las entidades de trabajo dentro de su jurisdicción territorial para garantizar el cumplimiento de las normas decondiciones de trabajo, de salud y de seguridad laboral y las de protección de la familia, la maternidad y la paternidad.
5. Vigilar el cumplimiento de la protección del Estado de fuero o inamovilidad laboral de los trabajadores y trabajadoras que las leyes, reglamentos, decretos, resoluciones y convenciones colectivas indiquen.
6. Proteger y facilitar el ejercicio de la libertad sindical, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inspectoria de trabajo
  • inspectoria del trabajo
  • Inspectoria de trabajo
  • inspectoria del trabajo
  • Inspectoria Del Trabajo
  • Escrito Inspectoria Del Trabajo Liquidacion
  • Modelo de calificacion por trabajador ante inspectoria
  • ALEGATOS INSPECTORIA DEL TRABAJO MODELO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS