Inspector de hacienda-definición

Páginas: 2 (303 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
Definición y funciones de un Inspector de Hacienda

Un Inspector de hacienda es ante todo, un funcionario miembro del ministerio epónimo. Forman parte del cuerpo de directivos del mismo (esdecir, tienen una tarea administrativa).
Sus tareas se enmarcan dentro de los servicios “Centrales y Territoriales” (por lo tanto trabajan dentro de un determinado territorio) y consistenprincipalmente en cometidos tales como; asesor, coordinador de Área, vocal de los Tribunales Económico-Administrativos (de ahí que sea sumamente importante la formación económica y administrativa dentro desus oposiciones), subdirector general, director General, delegados de la AEAT (Agencia Estatal de Administración Tributaria- el organismo que rige la gestión del sistema tributario y de aduanas delReino de España).
Por otro lado, también desempeñan funciones de enseñanza en el marco de las oposiciones, evaluaciones de las mismas e incluso en academias destinadas a formar nuevos inspectores.En pocas palabras, son quienes velan por el cumplimiento correcto de las leyes tributarias, velando por el respeto de las mismas.
Al igual que la mayoría, por no decir todas las profesionesjurídicas de Estado, el inspector recién formado empieza en un nivel más bajo (actuario, quién da fe dentro de los actos procesales de una Unidad de Inspección) hasta alcanzar cargos mayores como los de“administrador en jefe” de una Unidad de la AEAT o una Jefatura de Dependencia.

Puede ésta parecernos una actividad un tanto aburrida y no tan emocionante o viva como otras del mundo jurídico, masestamos ante un grupo de profesionales que tienen en sus manos un gran flujo de dinero estatal y por lo tanto un gran poder, además de poder denunciar y sancionar los posibles incumplimientos delas leyes tributarias. Pero lo que no podemos negar es el aura de vilipendio que impregna esta profesión.

Bibliografía:

http://www.empleopublico.es
http://www.inspectoresdehacienda.org
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definiciones Oficiales Del Ministerio De Hacienda De Chile
  • Haciendas
  • Haciendas
  • Haciendas
  • Hacienda
  • Haciendas
  • hacienda
  • Hacienda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS