INSQUISICIÓN Y OSCURANTISMO

Páginas: 4 (838 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2015
DETRÁS DEL OSCURANTISMO:
Conclusión: 
“La época medieval se conoce como una época de oscurantismo, como un periodo oscuro e improductivo en la historia de las ideas” 
Estamos de acuerdo con estafrase porque la iglesia se encargó de suprimir cualquier tipo de pensamiento que no fuera de su conveniencia y ante la imposibilidad de cuestionar los dogmas religiosos la población europea admitió esas“verdades reveladas” las cuales no admitían critica, de lo contrario aquel que no las reconociera seria obligado a recapacitar o seria perseguido hasta la muerte, los clérigos monopolizaban el saber yel trabajo no debía tener fines de lucro sino la mera supervivencia. 
Una etapa de una disminución demográfica significativa, donde la higiene no tuvo mucho protagonismo, donde el esclavo solo cambiode nombre y paso a llamarse campesino, ni hablar del siervo de la gleba. 
Existía una gran discriminación social entre el señor y el siervo, desembocando muchas veces en abuso y descontento del pueblo,fue una etapa de hambre, miedo y represión. Si bien hubo algunos descubrimientos estos fueron muy escasos para lo que corresponde a un periodo de 1000 años en los cuales se podrían haber desarrolladomuchos más conocimientos si la filosofía no hubiese sido esclava de la fe.
Para mí el oscurantismo es una herramienta de poder, una manera de mantenerse en el poder más allá de la aceptaciónprobable. Fueron oscurantistas los curas que escondieron el saber y mantuvieron en la ignorancia a las masas con el objeto de poder manipularlas, de hacerse ellos el único horizonte posible: los que daban elboleto de entrada a la felicidad eterna. Fueron y son oscurantistas los que se aferran a sistemas políticos esperanzadores pero falsos o a cualquier otro esquema que no sea engañoso y que sólo sirvepara imponer por la fuerza su poder. Son oscurantistas los que se dicen representar al pueblo para callar al pueblo. Son oscurantistas los que manipulan las necesidades humanas regalando abalorios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oscurantismo
  • El Oscurantismo
  • EL OSCURANTISMO
  • oscurantismo
  • OSCURANTISMO
  • oscurantismo
  • El oscurantismo
  • oscurantismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS