Instalación de ntop

Páginas: 6 (1432 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2012
1. Instalación NTOP
2. Dependencias Compilación.
3. Dependencias NTOP.
4. Herramienta RRDTOOL.
5. Herramienta GEOIP
6. Compilación NTOP.
* Descarga NTOP.
* Descomprimir NTOP
* Instalación de NTOP
7. Password Admin
8. Cambiando Permisos.
9. Iniciando NTOP.
10. Ntop Web
NTOP
NTOP “Network TOP”, es una herramientacompleta que nos permite supervisar nuestra red, las principales características de NTOP son:
* Es un proyecto de software libre.
* Su interfaz muy sencilla y via web.
* Dispone de gran variedad de informes: globales de carga de red, de tráfico entre elementos, de sesiones activas de cada elemento, etc.
* Es un software multiplataforma (Windows, Linux, BSD, Solaris y MacOSX) y muyfácil y rápido de instalar.
* Para capturar los paquetes, la interfaz de red de la máquina que ejecute NTOP debe entrar en modo promiscuo, lo que implica que hay que disponer de permisos de administrador en dicha máquina.
* NTOP usa por defecto el puerto 3000/TCP para el servidor web de la interfaz.
* En Linux, NTOP está presente en las principales distribuciones y es fácilmenteinstalable desde el gestor de paquetes de software de la distribución.
* Analiza protocolos TCP/UDP/ICMP.
* Dentro de TCP/UDP es capaz de agruparlos por tipo de servicio que se esté utilizando como FTP, HTTP, SSH, DNS, Telnet,SMTP/POP/IMAP, SNMP, NFS, X11.
Instalación NTOP
La instalación de NTOP es muy sencilla pero en CentOS 5 maneja una versión muy atrasada por lo cual se recomienda lainstalación a través de código fuentes. Podremos instalar NTOP sin problemas con yum pero existen muchas mejoras extras en la nueva versión por lo cual mejor compilaremos el paquete.
Dependencias Compilación
Para poder instalar NTOP primero tendremos instalar los compiladores de C y algunas librerías necesarias para la compilación.
[root@ascariote ~]# yum install gcc makelibtool gdbm-devel zlib-devel
Dependencias NTOP
NTOP también requiere algunos paquetes extras para su buen funcionamiento, necesitamos el lenguaje de programación python con sus librerías y libcap que no permite habilitar funcionalidades de POSIX.
Instalaremos las siguientes dependencias.
[root@ascariote ~]# yum install libpcap-devel libpcap php-pear python python-devel httpdruby
Herramienta RRDTOOL
RRDtool es el acrónimo de Round Robin Database tool. Se trata de una herramienta que trabaja con una base de datos que maneja planificación. Esta técnica trabaja con una cantidad de datos fija, definida en el momento de crear la base de datos, y un puntero al elemento actual. Su finalidad principal es el tratamiento de datos temporales y datos seriales comotemperaturas, transferencias en redes, cargas del procesador. Dentro de CentOS 5 ya podremos utilizar rrdtool en la versión 1.4, pero varias aplicación incluyendo NTOP todavía no utilizan esta versión por lo cual tendremos que descargar el rrdtool 1.3. Podremos descargarlo de la siguiente manera.
root@ascariote ~]# wgethttp://www.express.org/~wrl/rrdtool/rrdtool-perl-1.3.9-1.el5.wrl.i386.rpm
[root@ascariote ]# wget http://www.express.org/wrl/rrdtool/rrdtool-1.3.9-1.el5.wrl.i386.rpm [root@ascariote ]# wget http://www.express.org/wrl/rrdtool/rrdtool-devel-1.3.9-1.el5.wrl.i386.rpm }}}
Termina la descarga de los 3 paquetes solamente queda instalarlos.
[root@ascariote ~]# rpm -ivh *.rpm

Herramienta GEOIP
GeoIP es una herramienta para identificar de que paísviene el trafico de un sitio. Instalaremos las herramientas necesarias: Para esto tendremos que agregar el repositorio de Dag Wieers a nuestro sistema por lo cual lo instalaremos de la siguiente manera.
rpm -Uhv http://apt.sw.be/redhat/el5/en/i386/rpmforge/RPMS/rpmforge-release-0.3.6-1.el5.rf.i386.rpm

Solo queda actualizar la lista de paquetes e instalar geoip....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ntop
  • Instalacion.
  • Instalacion
  • Instalacion
  • Instalacion
  • instalacion
  • instalacion
  • Instalacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS