Instalación musical interactiva sobre pantallas táctiles multiusuario

Páginas: 13 (3195 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
I. TEMA

“Instalación Musical Interactiva sobre Pantallas Táctiles Multiusuario”

II. PROBLEMA
En la actualidad, la globalización ha permitido un constante y significativo desarrollo en todas las áreas del conocimiento humano, especialmente aquellas relacionadas con la tecnología. Este motor tecnológico creciente se encuentra presente prácticamente en todas las actividades diarias del hombreurbano y con el pasar del tiempo está ganando espacio en nuevas aplicaciones. Una de estas aplicaciones, es el arte, en el cual cada vez existen más tendencias que se valen de medios tecnológicos y digitales para generar nuevas formas de exponerlo al público; esto se puede evidenciar en ramas como el cine, teatro, fotografía, pintura, música, etc. Es en la música en la que, en los últimos tiemposy sobre todo en nuestro medio hemos podido evidenciar un alto nivel de progreso, debido al interés de los músicos locales de mantenerse vanguardistas tanto en métodos de composición como en nuevas propuestas para presentar las mismas. Basado en esta premisa, el presente proyecto pretende desarrollar un método novedoso de interacción entre un artista musical y su audiencia, en la cual seutilizarán pantallas digitales táctiles en las que se representarán los intrumentos musicales y el músico pueda realizar su interpretación en ellas.

III. JUSTIFICACIÓN
En el panorama musical actual en todo el mundo, el público se vuelve cada vez más exigente, y a pesar de esto no han existido grandes cambios en la manera de interpretación de un artista en escena. Este es uno de los motivos por loscuales los shows musicales especialmente de músicos locales no llegan a cubrir las espectativas de asistencia de los realizadores del evento. El presente proyecto pretende fusionar la música con una interpretación innovadora por parte de los músicos en la que el espectador pueda llegar a un nivel de percepción como el producido por artes visuales como la danza o el teatro, por medio de la reproducciónde sonidos a través de intrumentos digitales con la interacción de varios músicos sobre una pantalla digital.

IV. DELIMITACIÓN
Para el desarrollo de este proyecto realizaremos una clasificación básica de la música de acuerdo al tipo de público al que llega cada una. En el primer grupo consideraremos a la música pop o popular que es para la recreación de las masas que no tiene grandesexigencias músicales en cuanto a interpretación o virtuosismo de los músicos. Dentro de este grupo podemos encontrar géneros como vallenato, cumbia, salsa, reggaeton, folclor, pasacalles, sanjuanitos, pasillos y la comunmente denominada música pop comercial. El segundo grupo podemos denominar como música underground. Este tipo de música engloba un público mucho más específico, que posée gustos yexigencias más delimitadas que el grupo anterior. Los géneros que se pueden incluir en este grupo son: rock, punk, metal, hardcore, indie, blues, jazz. A pesar del interés de los músicos locales por renovar su repertorio musical, la cantidad de público asistente a los espectáculos es cada vez menor, sobre todo

en los géneros underground, es por este motivo que los alcances del proyecto cubrirán losaspectos necesarios para incrementar por medio de la innovación en el performance la cantidad de asistentes a los shows de estos géneros musicales.

V. OBJETIVO GENERAL
Diseñar una instalación musical interactiva con pantallas táctiles multiusuario.



VI. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Investigar y diagnosticar el software y hardware apropiado para la construcción de la instalación. • Fundamentarteóricamente las bases conceptuales del diseño multimedia para la elaboración de la instalación. • Diseñar la instalación multimedia acorde a las determinantes obtenidas a través de la investigación.



VII. MARCO TEÓRICO
Introducción En 1971, el Doctor Sam Hurts presentó la primera pantalla táctil al mercado, y desde entonces se han introducido en el mercado llegando a utilizarse en un sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pantallas Tactiles
  • Pantallas Tactiles
  • pantallas tactiles
  • Pantallas Tactiles
  • Tactil Pantalla
  • Pantallas táctiles
  • Pantalla tactil
  • PANTALLAS TACTILES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS