Instalaci N Del Servidor DNS Bind

Páginas: 8 (1878 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2015
Instalación del servidor DNS bind
Si con las posibilidades que nos ofrece dnsmasq no son suficientes para nuestra red y necesitamos un servidor DNS más completo, podemos utilizar el paquete bind9. Para instalarle, podemos hacerlo con apt-get desde una consola de root:
// Instalación del servidor DNS bind
# apt-get install bind9
De esta forma instalaríamos los programas necesarios para disponerde un completo servidor DNS con bind. Tan solo será necesario configurarlo y ponerlo en marcha.
Configuración del servidor DNS
El servidor DNS bind admite tres modos de funcionamiento:
Servidor DNS maestro
Servidor DNS esclavo
Servidor caché DNS

Servidor DNS maestro
En este modo de funcionamiento, nuestro servidor se comporta como un auténtico servidor DNS para nuestra red local. Atenderádirectamente a las peticiones de resolución de direcciones pertenecientes a la red local y reenviará a servidores DNS externos las peticiones del resto de direcciones de Internet.

Consulta a un DNS maestro
Servidor DNS esclavo
Un servidor esclavo actuará como un servidor espejo de un servidor DNS maestro. Permanecerá sincronizado con el maestro. Se utilizan para repartir las peticiones entre variosservidores aunque las modificaciones solo se realicen en el maestro. En redes locales salvo por razones de disponibilidad, es raro que exista la necesidad de tener dos servidores DNS ya que con uno será suficiente.

Consulta a un DNS esclavo
Servidor caché DNS
En este modo de funcionamiento, nuestro servidor se comporta como si fuera un auténtico servidor DNS para nuestra red local aunquerealmente no sea un servidor DNS propiamente dicho. Cuando recibe una petición de DNS por parte de un cliente de nuestra red, la trasladará a un DNS maestro que puede estar en nuestra red o fuera, almacenará en una memoria caché la respuesta y a la vez la comunicará a quien hizo la petición. Si un segundo cliente vuelve a realizar la misma petición, como nuestro servidor tiene la respuesta almacenada ensu memoria caché, responderá inmediatamente sin tener que cursar la petición a ningún servidor DNS de Internet.
Disponer de un servidor caché DNS en nuestra red local aumenta la velocidad de la conexión a Internet pues cuando navegamos por diferentes lugares, continuamente se están realizando peticiones DNS. Si nuestro caché DNS almacena la gran mayoría de peticiones que se realizan desde la redlocal, las respuestas de los clientes se satisfarán prácticamente de forma instantánea proporcionando al usuario una sensación de velocidad en la conexión.

Es un modo de funcionamiento de sencilla configuración ya que prácticamente lo único que hay que configurar son las direcciones IP de un DNS primario y de un DNS secundario. Muchos routers ADSL ofrecen ya este servicio de caché, tan solo hayque activarlo y configurar una o dos IPs de servidores DNS en Internet. En los PCs de nuestra red local podríamos poner como DNS primario la IP de nuestro router y como DNS secundario una IP de un DNS de Internet.

Consulta a un cache DNS. En caso de fallo, se redirecciona hacia un DNS maestro
Archivos de configuracion del DNS
El archivo de configuración del DNS es el archivo/etc/bind/named.conf, pero este hace referencia a otros cuantos archivos como por ejemplo:
Archivo named.conf: Archivo principal de configuración
Archivo named.conf.options: Opciones genéricas
Archivo named.conf.local: Especificación particular de este servidor DNS
Archivo db.127:Especificación dirección de retorno
Archivo db.root: DNSs de nivel superior
Otros archivos: db.0, db.255, db.empty, db.local, rndc.conf,rndc.key, zones.rfc1918

Configuración como caché DNS
Por defecto, al instalar el paquete bind está preconfigurado como servidor caché DNS. Tan solo será necesario editar el archivo /etc/bind/named.conf.options y en la sección forwarders añadir las IPs de dos servidores DNS donde redirigir las peticiones DNS:
// Configuración como caché DNS
// Añadir IPs de los DNS de nuestro proveedor en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instalar Servidor DNS con BIND
  • Sesion 02 Instalaci n Oracle Cliente Servidor
  • Servidor dns bind y pagina web
  • Servidor Dns
  • Servidor DNS
  • SERVIDOR DNS
  • Servidor DNS
  • Servidor dns

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS