instalacion de contenedores de desechos solidos dentro de la institucion

Páginas: 21 (5068 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2013
PLAN GENERAL
Metodología: Recursos didácticos
1. UN ESTILO DE RELACIÓN EDUCATIVA
1.1.Los maestros
1.2.Los alumnos
2. MODOS DE INTERVENCIÓN DIDÁCTICA
2.1. La vigilancia
2.2. El silencio
2.3. Las señales
2.4. El arte de preguntar
2.5. La transmisión de saberes para la vida
2.6. Los estímulos motivadores
2.6.1 Las recompensas
2.6.2 Los castigos2.6.3 Los encargos
3. LAS ACTIVIDADES ESCOLARES Y LAS TAREAS
4. LA ORGANIZACIÓN DE LA ESCUELA
4.1. Como agrupar a los alumnos
4.2. La distribución del tiempo
4.3. La ordenación de los espacios
4.4. Los materiales escolares y los recursos
5. NUEVAS APORTACIONES DIDÁCTICAS
5.1. La enseñanza individualizada o personalizada
5.2. La lectura eficaz
5.3. Programa de EnriquecimientoInstrumental

6. UNA LECCIÓN ACTUAL
7. CONCLUSIONES
8. PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO














UN ESTILO DE RELACIÓN EDUCATIVA
1.1. Los Maestros
El maestro es un modelo y un transmisor-mediador de los valores humanos. No es un mero comunicador de saberes; cree en la perfectibilidad del alumno, es optimista con respecto a su tarea: para llevarla adelante, no cuentaúnicamente con sus solas habilidades didácticas sino además el maestro debe poseer lo que se ha llamado las doce virtudes del buen maestro que son en sí un programa de formación: La gravedad, el silencio, la humildad, la prudencia, la sabiduría, la paciencia, la mesura, la mansedumbre, el celo, la vigilancia, la piedad y la generosidad, firmeza, la constancia y la cordura. Finalmente, debe evitarcometer los siguientes errores propios de la inexperiencia, que son los siguientes: el hablar demasiado, el activismo, la ligereza, la precipitación, el rigorismo y la dureza, la impaciencia, la no aceptación de determinadas personas (porque no le caen bien), la lentitud, la pesadez, la flojedad, el desaliento, la excesiva familiaridad con los alumnos y con sus padres, la inconstancia, el exteriorextravertido y disipado.
1.2. Los Alumnos
Los alumnos parten de una situación de carencias que la escuela tiene que ayudar a superar. La Escuela de hoy cree en la perfectibilidad (en la modificabilidad) de los alumnos por medio de la acción educativa de la escuela. Los alumnos son miembros activos de la escuela: participan en su propia educación y en los aprendizajes de sus compañeros: porejemplo: Al colocar a un alumno recién llegado, cuidará de situarlo cerca de alguien que pueda enseñarle a seguir con facilidad y que no se dedique a charlar con él; que un alumno inquieto y atolondrado esté entre dos tranquilos y juiciosos. Los alumnos son sujetos activos y reflexivos en su educación.
La escuela ha de atender a la diferencia de caracteres y capacidades de los alumnos. Así, conrespecto a los alumnos menos capacitados, no hay que exigir de ellos más de lo que pueden dar; no hay que desanimarlos, sino procurar que adelanten; alentándolos de vez en cuando y contentándose con el poco progreso que hacen. En todos estos casos, no se habla en teoría del alumno, sino de una determinada manera de actuar, de dirigirse a ellos, de tratarlos, de educarlos.
2. MODOS DE INTERVENCIÓNDIDÁCTICA
2.1 La vigilancia:
Es uno de los pilares de la Escuela de hoy. Responde al trillado aforismo: “Más vale prevenir...”. No se trata de una vigilancia policial y meramente externa y en muchos casos coercitiva, sino que es una verdadera y eficaz intervención educativa, este es uno de los medios más eficaces de que disponen los maestros para trabajar en la educación de los niños y jóvenes, quese traduce en una solicitud constante del maestro que no pierde de vista a los alumnos, a fin de preservarlos de todo peligro físico y moral, y de formarles la conciencia con el recuerdo de sus deberes.
2.2. El silencio:
No es solamente la ausencia del ruido, el vacío comunicativo y sin sentido. Se trata más bien de un silencio activo que propicia un ambiente de trabajo intelectual o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contenedor para desechos sólidos
  • Desechos Solidos
  • Desechos Sólidos
  • desechos solidos
  • Desechos Sólidos
  • Desechos Solidos
  • DESECHOS SOLIDOS
  • Desechos Solidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS