Instalacion de un centro de computo

Páginas: 10 (2459 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2010
INSTALACION DE UN CENTRO DE COMPUTO
Un centro de cómputo representa una entidad dentro de la organización, la cual tiene como objetivo satisfacer las necesidades de información de la empresa, de manera veraz y oportuna.
Su función primordial es apoyar la labor administrativa para hacerla más segura, fluida, y así simplificarla. El centro de cómputo es responsable de centralizar, custodiar yprocesar la mayoría de los datos con los que opera la compañía. Un Centro de Cómputo, es el conjunto de recursos físico, lógicos, y humanos necesarios para la organización, realización y control de las actividades informáticas de una empresa. Las principales funciones que se requieren para operar un centro de cómputo son las siguientes:
* Operar el sistema de computación central y mantener elsistema disponible para los usuarios.
* Ejecutar los procesos asignados conforme a los programas de producción y calendarios preestablecidos, dejando el registro correspondiente en las solicitudes de proceso.
* Revisar los resultados de los procesos e incorporar acciones correctivas conforme a instrucciones de su superior inmediato.
* Aplicar en forma estricta las normas de seguridad ycontrol establecidas.
* Mantener informado al jefe inmediato sobre el funcionamiento del centro de cómputo.

Dentro de una empresa, el Centro de Cómputo ó Centro de Proceso de Datos cumple diversas funciones que justifican los puestos de trabajo establecidos que existen en él, las cuales se engloban a través de los siguientes departamentos:
* Explotación de sistemas o aplicaciones
*Soporte técnico a usuarios
* Gestión y administración del propio Centro de Cómputo

Los recursos con los que debe de contar un Centro de Cómputo son los necesarios para que cualquier negocio o empresa funcione adecuadamente esto es: Recursos humanos, materiales, financieros, estructurales y tecnológicos; de los cuales este último se constituye como el más importante derivado de su explosivaevolución. Y es aquí donde radica la importancia de una correcta planificación de inversión y administración adecuada de los recursos informáticos.

INSTALACIONES FÍSICAS DEL CENTRO DE CÓMPUTO
Edificio.
* Es trascendental la ubicación del edificio y su construcción misma para la operación eficiente del centro de cómputo y como primera medida, debe considerarse si se trata de un edificionuevo de construir o uno ya existente a adecuarse, para ello se mencionan los siguientes puntos:
* Realizar un estudio de la zona a fin de evitar estar expuestos al peligro por sismos, contaminación, incendio, explosión, inundación, radiaciones, interferencia de radar, vandalismo, disturbios sociales, así como riesgos provocados por las industrias cercanas y todo lo que pueden ocasionar problemascon el equipo de procesamiento de datos y archivos.
* Seleccionar la parte más segura dentro del edificio para el centro de cómputo y contar con facilidades de energía eléctrica, acometidas telefónicas, aire acondicionado, servicios públicos y salida de emergencia adecuada.
* Cuando el acceso al centro de cómputo deba efectuarse a través de otros departamentos, será necesario prever elpaso de las máquinas a través de diferentes puertas, ventanas, pasillos, montacargas, etc.
* Se deben definir claramente las rutas de acceso del personal para la carga de documentos, cuidando que no existan sobre el piso escalones, rampas, cables, etc.)
* La construcción del piso debe soportar el peso de los equipos que serán instalados
* La puerta de acceso al centro de cómputo debetener 95cm. de ancho mínimo y abrir hacia afuera.
* Se deben de usar materiales de construcción no combustible y resistente al fuego.
* Recubrir las paredes con pintura lavable, con el objeto de que no se desprenda polvo y sea fácil su limpieza.
* Construir el mínimo de ventanas exteriores (o ninguna) a fin de evitar interferencias.
* deberá pintarse el techo real con pintura de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manual de instalacion de centro de computo
  • Instalacion Electrica De Un Centro De Computo
  • Instalacion de centros de computo
  • ejemplo de presupuestacion de instalacion de centro de computo
  • Centros de Computo
  • Centro De Computo
  • Centro De Computo
  • Centro de cómputo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS