instalacion de un servidor dhcp linux

Páginas: 8 (1884 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014
Instalación de un servidor DHCP

Instalación y Configuración de un servidor DHCP en Linux Ubuntu y dos clientes uno en Windows y el otro en Linux Ubuntu.

Como seguramente es difícil que dispongas de una red de área local con varios ordenadores para poder configurar uno como servidor DHCP, simularás una red de área local con tres ordenadores, mediante el entorno virtual Oracle VMVirtualBox. Así que te vas a poner manos a la obra y vas hacer una simulación en un entorno virtual para configurar un servidor y dos clientes.
Tienes que partir de los parámetros de configuración de una red, que tú mismo puedes inventar. Ten en cuenta las direcciones a reservar el rango de direcciones a repartir, etc.

1. Instalación del software necesario para la práctica.
2. Configuración de lared de área local de las tres máquinas virtuales. Especificar los parámetros de configuración inventados.
3. Configuración del servidor DHCP en Linux. Especificar los parámetros de configuración del mismo.
4. Configuración de los equipos clientes para que funcione DHCP.
5. Comprueba que todo funciona correctamente.

Instalación del software necesario para la práctica.
Se realiza ladescarga del entorno virtual Oracle VM VirtualBox de la página web.
http://www.virtualbox.org/wiki/Downloads
Siendo este un ejecutable de 90.6 MB de tamaño, procediendo a su instalación, al ejecutar el archivo aparece el asistente que nos guiara en la instalación del entorno virtual.

La instalación nos pedirá que o bien instalemos el entorno virtual con las opciones reconfiguradas o elijamosnosotros los elementos que se van a instalar en este caso elegiremos la opción custom puesto que vamos a instalar los elementos que elijamos.

Seleccionamos todos los elementos para instalar en esta ocasión y hacemos click en Next, dándonos a elegir crear accesos directos en nuestro escritorio y en la barra de tareas al entorno virtual seleccionamos que si en esta ocasión y pulsamos next.
Acontinuación no avisa que va a cargar los interfaces de red propios de Virtualbox y que puede afectar a la conectividad de red de nuestro equipo, pulsamos Yes y la instalación da comienzo.
En un punto de la instalación aparecerá una ventana emergente de seguridad de Windows avisando que se va a instalar un software de dispositivo de Oracle Universal serial Bus, aceptamos la instalación del mismohaciendo click en install.

Después de este aparecerá otra ventana emergente de seguridad de Windows advirtiendo que se va a instalar el software de dispositivo de Oracle Network Service, aceptamos la instalación del mismo haciendo click en install.

Saltando otra ventana de seguridad de Windows avisando de la instalación de software de dispositivo de Oracle Network Adapters, aceptamos la instalacióndel mismo haciendo click en install.

Finalizando la instalación del software del entorno a continuación, dándonos la opción de iniciar el mismo al cerrar el asistente de instalación.

Configuración de la red de área local de las tres máquinas virtuales. Especificar los parámetros de configuración inventados.
Para esta parte de la practica el servidor DHCP se va a configurar para darservicio a 8 equipos situados en la red privada de clase A de ip 10.1.1.0/24 con mascara de red 255.255.255.0, y dirección de broadcast 10.1.1.255.
El rango de 8 equipos a los que dará servicio DHCP comenzara en la ip 10.1.1.2 y finalizara en la ip 10.1.1.10, la dirección 10.1.1.1 estará reservada y será la del propio servidor en la red.
La configuración de los tres equipos utilizados en la práctica yvirtualizados en el entorno virtualbox han sido configurados en el adaptador 1 de cada máquina virtual para tener acceso a través de red interna; esta red interna ha sido llamada “Red SR” como se va a apreciar en la capturas de la configuración de los tres equipos.
LINUX DHCP SERVER (Ubuntu 10.04 LTS x64 Desktop)

Dhcp cliente 2 (Ubuntu 12.10 beta2 x64 Desktop)

Microsoft Windows XP sp3...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • instalacion y configuracion de un servidor DHCP
  • Servidor dhcp linux
  • Servidores Dhcp Linux Y Windows
  • Instalacion de iis y servidor dhcp
  • Instalacion De Un Servidor DHCP
  • Instalacion y configuracion dhcp en linux
  • Instalación y Confifuración DHCP Linux con Webmin
  • Manual de instalación de un servidor en mandriva linux

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS