INSTALACION DE VIVERO FORESTAL COMUNITARIO

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
TITULO:

“MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA DE COMUNIDADES VULNERABLES - GRUPO INDIGENA”
1) TEMA:

INSTALACION DE VIVERO FORESTAL COMUNITARIO
PLANTEAMIENTO Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA:
La deforestación y la degradación de grandes extensiones de bosques en el Paraguay, ha causado una severa erosión de los suelos y la sedimentación de los cursos de agua, además ha cambiado los patrones deprecipitaciones en la región, los cuales han tenido consecuencias impredecibles para la salud, y la producción; así como el desarraigo de las poblaciones más vulnerables, como son la campesina e indígena.

2) ANTECEDENTES

La Comunidad Ypetimi-Ache, del Distrito de Abai Departamento de Caazapá cuenta con aproximadamente 94 familias. La población aproximada de hombres es de 282 y de mujeres188. La cantidad de niños en edad escolar es de 150. En cuanto a la juventud del lugar, se destaca que muchos jóvenes optan por migrar a las ciudades para acceder a fuentes de trabajo.
Las principales fuentes de agua de la comunidad son el pozo, ykua y arroyo. La población no cuenta con agua potable. Cada año tienen problemas de sequía.
La comunidad cuenta con 4 escuelas/colegios. Laprimera tiene de prescolar a 3er ciclo, la construcción se realizó con donación extranjera con mano de obra de Ache. La segunda escuela es construcción Ache. Tercera escuela donación embajada alemana y mano de obra ache. Cuarta escuela construcción de la gobernación de Caazapá.
La agricultura familiar es el eje del sustento y de la renta, así como la cría de aves y cerdos. Entre los productoscultivados cuentan con productos como maíz, poroto, maní, zapallo, sandía, melón, piña, batata, banana, mandioca.






3) JUSTIFICACION

La comunidad Ache de Ypetymi se encuentra en una ubicación estratégica para la creación y puesta en marcha de un vivero forestal. El ecosistema denominado Bosque Atlántico del Alto Paraná que una vez fue continua y densa e impenetrable se ha transformado enuna serie irregular de fragmentos de diferentes tamaños, que en conjunto representan sólo el 13% de la superficie forestal original. Estos fragmentos están completamente aisladas entre sí o conectados sólo por ríos y arroyos. La mayor parte de estos bosques se han talado para la agricultura mecanizada y ganadería - que constituye la columna vertebral de la economía de Paraguay. Por todo lo expuesto,es necesario crear conciencia en los propietarios de tierras para que puedan entender que la deforestación ha contribuido a la erosión y baja la fertilidad de los suelos y que la tendencia en el futuro es incrementar la actividad forestal ya sea con fines económicos y/o para la preservación del suelo.

4) INSTITUCION RESPONSABLE

Organización No Gubernamental
5) OBJETIVOS DEL PROYECTOOBJETIVO GENERAL
El desarrollo de medios de vida sostenibles; a través del mejoramiento de la fuente de ingresos de las comunidades y grupos vulnerables.

OBJETIVO ESPECIFICO
Creación de un vivero forestal de plantas nativas para mejoramiento del nivel de ingreso de la comunidad para la provisión de plantines al mercado local.


6) REALIZACION
Para llevar a cabo la realización de losobjetivos del proyecto es necesario la construcción del vivero.

Materiales para la instalación
Partes del Vivero, cerco perimetral puede ser de distintos materiales, en un vivero permanente es fundamental utilizar materiales más resistentes como el tejido de alambre.
Media Sombra Baja, se utiliza tanto para el almacigo de siembra bajo la media sombra alta, como también en los tablones de repique,se coloca con alambres o varillas de hierro haciendo arcos encima del almacigo o tablón.
Media Sombra Alta, generalmente la media sombra alta se instala para los almácigos de siembra y tablones de repique con el objetivo de disminuir la intensidad del sol a un 50% menos.
Almácigos de Siembra, Es el lugar donde se realiza la siembra de las semillas, hasta el traslado a las macetas.
Tablones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Viveros forestales comunitarios
  • Vivero forestal
  • Vivero Forestal
  • vivero forestal
  • Vivero forestal
  • Viveros forestales
  • viveros forestales
  • Viveros Forestales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS