Instalaciones electricas: proteccion de las personas

Páginas: 33 (8035 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2011
Tema 12 del programa de mecánicos. EL CHOQUE ELÉCTRICO, PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS. El riesgo eléctrico: Efecto de la corriente eléctrica en el cuerpo humano. La utilización de la energía eléctrica entraña un cierto riesgo, lo que obliga a tomar una serie de precauciones en el uso. Este riesgo es tanto para las personas como para el medio, por lo que en el proceso de realización de unainstalación eléctrica, no nos podemos quedar con solo el cálculo de la red de cables como hemos hecho en capítulos anteriores, cuidando de que no se sobrepasen las intensidades que pueden soportar los cables con seguridad ni se tengan unas caídas de tensión elevadas que causarían un mal funcionamiento de los receptores, sino que debemos adoptar las protecciones necesarias para las personas y además lasprotecciones de la misma instalación. Después del cálculo de la red de cables con arreglo a la demanda energética los pasos siguientes son: - Cálculo de la protección de la instalación. - Cálculo de la protección de las personas. En el cálculo de las protecciones de la instalación consideraremos las posibilidades de sobrecargas, o sea que se demande mayor intensidad de la que se ha calculado y por lacual se ha elegido la sección del cable y la del cortocircuito, o sea una sobrecarga brusca y muy elevada como consecuencia de la unión directa de dos conductores activos, generalmente por la pérdida del aislamiento. Para protección de las sobrecargas colocaremos los interruptores térmicos y para la de los cortocircuitos, utilizaremos los magnéticos, aunque lo más común es utilizar losinterruptores magnetotérmicos, que reúnen las dos protecciones en uno solo. En el cálculo de la protección de las personas se tendrán en cuenta el tipo de distribución de la energía eléctrica, de las posibles solo mencionaremos las dos más frecuente sistema TT y sistema IT. En el sistema TT se utilizará el interruptor diferencial y en el sistema IT, utilizaremos el vigilador de aislamiento. Posteriormenteanalizaremos los dos casos y sus respectivas protecciones. En este capitulo estudiaremos brevemente los riesgos eléctricos a las personas.

Efectos de la corriente eléctrica en el cuerpo humano: Efectos inmediatos: Sacudida eléctrica Contracción muscular Tetanización de los músculos respiratorios. Fibrilación ventricular. Inhibición de los centros nerviosos Quemaduras por contacto Quemaduras porarco Efectos secundarios: Secuelas precoces Cerebrales Motoras Sensitivas Vasomotoras Circulatorias Cutáneas Secuelas tardías Neuróticas Orgánicas Efectos inmediatos: Sacudida eléctrica: Se produce por un contacto único y breve, origina una contracción muscular y no suele se peligroso en si mismo pero puede producir una caída de la persona o que esta deje caer una herramienta que puede golpear aotra persona. Contracción muscular: Los músculos responden con una contracción al estímulo eléctrico. Si este estímulo cesa, el músculo retorna a su estado original. Si un músculo se estimula con corriente eléctrica de una frecuencia suficiente, como por ejemplo a frecuencia industrial en Europa de 50 Hz, el músculo debería responder a estos cambios de frecuencia, contrayéndose y distendiéndose aesta frecuencia, lo cual no le resulta posible, permaneciendo por tanto contraído o agarrotado. Esto ocurre cuando por ejemplo se agarra un conductor en tensión, en este caso, la mano permanecerá agarrada al mismo agarrotada sin posibilidad de soltarse mientras no cese el impulso eléctrico. Si esta contracción afecta a los músculos extensores del costado, la persona puede ser proyecta por lacontracción brusca de los mismos efectos que se le conoce como “salto de carpa”, pudiendo producirse una caída que con frecuencia es mortal.

Tetanización de los músculos respiratorios: La tetanización consiste en la contracción de los músculos, en este caso de los intercostales, pectorales y diafragma. Este accidente ocurre cuando la corriente pasa a través de estos músculos. Si se interrumpe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protecciones en instalaciones eléctricas
  • Proteccion de instalaciones electricas
  • Proteccion persona
  • Instalaciones electricas
  • Instalaciones Electricas
  • Instalaciones Electricas
  • instalaciones electricas
  • instalaciones electricas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS