instalaciones electricas

Páginas: 25 (6117 palabras) Publicado: 28 de enero de 2014
CAPITULO II INSTALACIONES ELECTRICAS PROF: JESÚS PÉREZ

COMPONENTES EMPLEADOS EN INSTALACIONES ELÉCTRICAS

2.1. CANALIZACIONES ELECTRICAS

A continuación se presenta una descripción de los diferentes elementos componente de una canalización eléctrica desde el punto de vista físico, de los materiales que se utilizan y de su existencia y posibilidades de adquisición en el mercadonacional.
Las canalizaciones eléctricas se pueden instalar en forma embutida y a la vista. Para la primera forma se utilizan tuberías metálicas livianas conocidas en el mercado como EMT o bien plástica recubierta siempre en concreto, mortero, o material de friso. En el caso de tuberías a la vista, por lo general se colocan en forma paralela o adosada a paredes y techos, ancladas a los mismos pormedio de elementos de fijación tales como abrazaderas o estructuras de soporte, especialmente diseñadas para cada caso, como pie de amigo o similares. Para este tipo de instalaciones eléctricas a la vista se utilizan tuberías metálicas rígidas conocidas en el mercado como “Conduit” cuyas características se describirán posteriormente.
2.2. CAJETINES, CAJAS DE PASO Y TAPAS
Tanto los cajetinescomo las cajas de paso son intercalados o ubicados al final de un circuito eléctrico, con el objeto de realizar en ella derivaciones, empalmes de conductores eléctricos, o bien la conexión de los mismos a dispositivos de protección, maniobras tales como interruptores para iluminación, toma corrientes, interruptores termomagnéticos, etc.
Los cajetines son pequeñas cajas metálicas o plásticas, deformas rectangulares, cuadradas, octogonales o redondas. Por lo general poseen en forma troquelada orificios con tapas de fácil remoción, para la ubicación de tuberías que serán fijadas con tuercas tipo conector a las paredes del cajetín. También dispone el cajetín en su parte frontal, de dos trozos de lámina en forma de lengüeta, perforadas para facilitar el paso de tornillos que fijaran el puentesujetador del dispositivo interruptor de iluminación, tomacorriente, o bien tapa ciega que cubra totalmente el cajetín.
Las dimensiones de cajetines más comunes, que se consiguen en el mercado de fabricación nacional son las siguientes:

Rectangular: 5,086 x 10,172 x 3,81 cm (2 x 4” x 1 ”)
Octogonal: 10,172 x 10,172 x 3,81 cm (4” x 4” x 1 I/T)
Cuadrada: 12,715 x 12,715 x 5,086 cm (5” x 5” x2”)



Las tapas son diseñadas para cubrir o sellar la boca de cajetines o cajas de paso. Las formas de las mismas son elaboradas conforme a las necesidades, de acuerdo al espacio físico, el aspecto estético y el acabado de la instalación eléctrica. Las más comunes son: rectangulares, cuadradas y redondas, ya sean planas o ligeramente abombadas.

Las cajas de paso se fabrican conláminas de acero de diferentes espesores, según las normas establecidas en el CÓDIGO ELÉCTRICO NACIONAL (NEMA) respectivo.
Para escoger las dimensiones de las cajas de paso en edificaciones residenciales se utilizará el procedimiento siguiente:

El diámetro de una tubería se representará de ahora en adelante por la letra griega Ø.
En la figura N° 5 el lado A de la caja tendrá la mayor dimensiónpara facilitar el halado del cable en el sentido de la disposición de la tubería, por consiguiente, se obtendrá de la forma siguiente:



Recomendable para calibre # 4 o mayores.
De la misma figura resulta:
A= (8) (Ø3) (2,543) Cm
La longitud de los lados B y C se obtienen de la forma siguiente:
Primeramente se escogerá por simple inspección el lado donde se encuentren el mayor número detuberías y de mayor diámetro. En el caso de la Figura N° 5, será el lado izquierdo, luego se tendrá:




En el ejemplo de la Figura N° 5 resulta:

2.3. B= (Ø3’ + Ø2’ + 2 x 0,5’) x 2,543 cm

El lado C se obtiene de forma análoga según el número de tuberías que lleguen o salen y de mayor diámetro resultando para el ejemplo:

C= (Ø3’ + 1 x 0,5”) x 2,543 cm
En aquellos casos en que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instalaciones Electricas
  • Instalaciones Electricas
  • instalaciones electricas
  • instalaciones electricas
  • Instalaciones Electricas
  • instalaciones electrica
  • Instalaciones Electricas
  • INSTALACIONES ELÉCTRICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS