INSTALACIONES ELECTRICAS

Páginas: 9 (2237 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2015




Contenido
INSTALACIONES ELECTRICAS 1
INTRODUCCIÓN 1
GENERACIÓN Y TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA 1
CIRCUITO EXTERIOR A LA VIVIENDA 2
 Acometida 3
 Contador o Medidor de Luz 3
 Derivaciones Individuales: 3
CUADRO GENERAL DE MANDO Y PROTECCIÓN 4
Elementos 4
 Interruptor de control de potencia (ICP) o braker general: 4
 Interruptor General Automático (IGA): 4
 Interruptor Diferencial(ID): 4
 Pequeños Interruptores Automáticos (PIAs) o brakers individuales: 4
CIRCUITOS INTERIORES Y GRADOS DE ELECTRIFICACIÓN 5
 Línea de Tierra o puesta a tierra: 5
GRADO DE ELECTRIFICACIÓN SEGÚN REBT 5
Grado de electrificación mínimo 5
Grado de electrificación medio 6
Grado de electrificación elevado 6
Grado de electrificación especial 7
ELEMENTOS QUE FORMAN LOS CIRCUITOS 7
Cables 7
Cajas dederivación 7
Clemas 8
Tomas de corriente o tomas de fuerza 8
Interruptores y conmutadores 8
Puntos de luz 8
SIMBOLOGIA EN LOS CIRCUITOS ELECTRICOS 9
a) Unifilar: 9
b) Multifilar: 9
AHORRO ENERGETICO EN LAS INTALACIONES ELECTRICAS 10
MEDIDAS DE SEGURIDAD EN LAS INSTALACIONES ELECTRICAS 10
CONCLUSIONES 11
RECOMENDACIONES 11
BIBLIOGRAFIA 11


INSTALACIONES ELECTRICAS
INTRODUCCIÓN
Las instalacionesinteriores de las viviendas ofrecen servicios a los usuarios enfocados a mejorar las condiciones de habitabilidad. No se concibe una vivienda actual que carezca de suministro eléctrico y agua corriente, etc.
Sin embargo esto no ha sido siempre así. Hace tan solo un siglo, es posible disponer de ciertos servicios ya que esto era reservado a la gente con dinero y de clases sociales altas.
En laactualidad, una vivienda que no disponga de las instalaciones básicas se consideraba inhabitable y no obtiene los permisos necesarios para ser reconocida como tal.
La normativa que define las condiciones que deben cumplir las instalaciones eléctricas de baja tensión en las edificaciones:
Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT). 51 Instrucciones Técnicas Complementarias (ITC BT 01 - ITC BT 51).Normativa de la Empresa Suministradora (Iberdrola). Normas UNE.
Guías de aplicación del REBT.
Normativas Municipales y Autonómicas.
La normativa principal de aplicación es el REBT. En la actualidad se aplica desde el año 2002 (Real Decreto 842/2002 de 2 de agosto de 2002) que entro en vigencia en el año 2003 y cuyo principal objeto es: 'Establecer las condiciones técnicas y garantías que deben reunirlas instalaciones eléctricas conectadas a una fuente de suministro en los límites de baja tensión'. Y cuya finalidad es:
“Preservar la seguridad de las personas y los bienes. Asegurar el normal funcionamiento de dichas instalaciones y prevenir las perturbaciones en otras instalaciones y servicios”.
Contribuir a la fiabilidad técnica y a la eficiencia económica de las instalaciones. Por lo que seestablece un cuadro de inspecciones por organismos de control.
GENERACIÓN Y TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA
La generación y transporte de energía en forma de electricidad tiene importantes ventajas por su fácil transporte y utilización.
El transporte se realiza en forma de corriente alterna, ya que es fácil reducir o elevar el voltaje con transformadores.

Las instalaciones eléctricas tienen seiselementos principales:
La central eléctrica
Los transformadores, que elevan el voltaje de la energía eléctrica a las altas tensiones utilizadas en las líneas de transporte.
Las líneas de transporte
Las subestaciones donde la señal baja su voltaje para adecuarse a las líneas de distribución
Las líneas de distribución
Los transformadores que bajan el voltaje al valor utilizado por los consumidoresCIRCUITO EXTERIOR A LA VIVIENDA
La electricidad llega a nuestras viviendas mediante un cable llamado acometida, conectado al contador o medidor de luz (uno por cada vivienda), que mide el consumo por horas de la vivienda.
Del contador parte un cable llamado derivación individual, a una de las viviendas del edificio.

Acometida: Es un cable de la red de distribución que entra al edificio y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instalaciones Electricas
  • Instalaciones Electricas
  • instalaciones electricas
  • instalaciones electricas
  • Instalaciones Electricas
  • instalaciones electrica
  • Instalaciones Electricas
  • INSTALACIONES ELÉCTRICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS