Instalaciones Electricas

Páginas: 7 (1659 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
Reglamenta obligaciones y aspectos relativas a: carga térmica, contaminación ambiental, iluminación y color, ruidos y vibraciones, instalaciones eléctricas, protección contra incendios.
Este decreto (con las modificaciones de la res.295/2003, el decreto 1338/98 y la res. 592/2004) comprende lo siguiente:

Anexo 1 ámbito de aplicación (artículos 1 al 232)

Anexo 2 Carga térmica

Anexo3 Contaminación ambiental

Anexo 4 Iluminación y color

Anexo 5 Ruidos y vibraciones

Anexo 7 Instalaciones eléctricas

Anexo 8 Informe Anual estadístico (derogado por res 2665/80)

A continuación se analizarán los artículos en detalle y sus anexos explicativos, y en esta primera entrega, se verán los artículos 71 al 84 (capitulo 12) y el anexo 4 sobre iluminación y color en los lugares detrabajo:

Capítulo 12
Iluminación y color
Art. 71.- La iluminación en los lugares de trabajo deberá cumplimentar lo siguiente:
1. La composición espectral de la luz deberá ser adecuada a la tarea a realizar, de modo que permita observar o reproducir los colores en la medida que sea necesario.
2. El efecto estroboscópico, será evitado.
3. La iluminancia será adecuada a la tarea a efectuar,teniendo en cuenta el mínimo tamaño a percibir, la reflexión de los elementos, el contraste y el movimiento.
4. Las fuentes de iluminación no deberán producir deslumbramiento, directo o reflejado, para lo que se distribuirán y orientarán convenientemente las luminarias y superficies reflectantes existentes en el local.
5. La uniformidad de la iluminación, así como las sombras y contrastes seránadecuados a la tarea que se realice.
Art. 72.- Cuando las tareas a ejecutar no requieran el correcto discernimiento de los colores y sólo una visión adecuada de volúmenes, será admisible utilizar fuentes luminosas monocromáticas o de espectro limitado.
Art. 73.- Las iluminancias serán las establecidas en el Anexo IV.
Art. 74.- Las relaciones de iluminancias serán las establecidas en el Anexo IV.Art. 75.- La uniformidad de la iluminación será la establecida en el Anexo IV.
Art. 76.- En todo establecimiento donde se realicen tareas en horarios nocturnos o que cuenten con lugares de trabajo que no reciben luz natural en horarios diurnos deberá instalarse un sistema de iluminación de emergencia.
Este sistema suministrará una iluminación no menor de 40 luxes a 80 cm. del suelo y se pondrá enservicio en el momento de corte de energía eléctrica, facilitando la evacuación del personal en caso necesario e iluminando los lugares de riesgo.
Art. 77.- Se utilizarán colores de seguridad para identificar personas, lugares y objetos, a los efectos de prevenir accidentes.
Art. 78.- Los colores a utilizar serán los establecidos en el Anexo IV.
Art. 79.- Se marcarán en forma bien visible lospasillos y circulaciones de tránsito, ya sea pintando todo el piso de los mismos o mediante dos anchas franjas de los colores indicados en el Anexo IV delimitando la superficie de circulación. En los lugares de cruce donde circulen grúas suspendidas y otros elementos de transporte, se indicará la zona de peligro con franjas anchas de los colores establecidos en el Anexo citado y que seancontrastantes con el color natural del piso.
Art. 80.- En los establecimientos se marcará en paredes o pisos, según convenga, líneas amarillas y flechas bien visibles, indicando los caminos de evacuación en caso de peligro, así como todas las salidas normales o de emergencia.
Art. 81.- Las partes de máquinas y demás elementos de la instalación industrial, así como el edificio, cuyos colores no hayan sidoestablecidos expresamente, podrán pintarse de cualquier color que sea suficientemente contrastante con los de seguridad y no dé lugar a confusiones. Con igual criterio, las partes móviles de máquinas o herramientas, de manera tal que se visualice rápidamente cuál parte se mueve y cuál permanece en reposo.
Art. 82.- Las cañerías se pintarán según lo establecido en Anexo IV.
Art. 83.- Todas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instalaciones Electricas
  • Instalaciones Electricas
  • instalaciones electricas
  • instalaciones electricas
  • Instalaciones Electricas
  • instalaciones electrica
  • Instalaciones Electricas
  • INSTALACIONES ELÉCTRICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS