Instalaciones Eléctricas

Páginas: 8 (1998 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013
1.- Razones Específicas de la Materia Instalaciones Eléctricas.-
Seguridad a Usuarios y Operarios
Incremento de la fiabilidad y Calidad del Servicio Eléctrico.
Mejorar la probabilidad de acierto en la realización de un montaje particular.
Tendencia de Ingenieros Civiles de Supervisar otros tipos de proyectos.

2.- Reflexiones de la Ingeniería.-
La obsolescencia es un término que debe serbien ponderado para que justifique el reemplazo de un equipo o un sistema. Es decir, un equipo entra en OBSOLECENCIA si existe un reemplazo que de mejores rendimientos de productividad y que a su vez compense los costos de inversión por dicho reemplazo. Esto también está relacionado a la expresión tecnócrata: Tecnología de Punta. A esto se asocian las consideraciones de Aumento de RendimientoInnecesario, Reducción de Fiabilidad y Mantenimiento Cautivo.
El refinamiento, la especialización o el incremento de productividad de un equipo o sistemas muchas veces va asociado a la merma o disminución de la fiabilidad de ellos.
La Fiabilidad y la Calidad de una instalación eléctrica está muy relacionada a la fortaleza de los empalmes o conexiones eléctricas así como también de la existenciade un adecuado nivel de aislamiento eléctrico.
El criterio básico de aprendizaje para un Ingeniero sobre un aspecto o tema particular, es el necesario conocimiento del principio de funcionamiento de ese asunto o tema particular. Eso crea la diferencia entre un técnico y un ingeniero.

3.- La Electricidad.-
3.1.-Que es? Es una forma de energía invisible e inodora que no puede palparse y que deella solo se conocen sus efectos o transformaciones: Movimiento, Luz, Calor, etc. Su estudio y aprovechamiento de basa en un MODELO. Es la fuente primaria de otros servicios. La Electricidad como tal no se usa. Se usan las otras formas de energía en las que se transforma (Movimiento, luz, calor, frío, etc.). Ironía: El mejoramiento del Servicio Eléctrico “ayuda” a empeorarlo. Cargas fantasmas.Facilidad de transformarse económicamente en otras formas de energía. Facilidad para transportarla y llevarla al sitio apropiado para el consumo. La Electricidad y la Electrónica. Diferencia y Complementariedad. El primer principio de la Termodinámica establece que “En el Universo la energía no se crea ni se destruye solo se transforma”

3.2.- Principios y Leyes.- La ley de Ohm es la referenciabásica para la electricidad que establece que el paso de la corriente en un circuito eléctrico es proporcional a la diferencia de potencial o Tensión e inversamente proporcional a Resistencia e Impedancia. La fórmula básica es I = V/R

3.2.- Tipos de Electricidad.- Actualmente hay básicamente dos (2) tipos de electricidad en cuanto a su forma cambiante en el tiempo. La primera es aquella que nocambia en el tiempo y con una magnitud contante y se conoce como: Corriente Directa (DC) y un ejemplo de esta es la almacenan las baterías de los autos. Existe otro tipo de electricidad oscilante y cambiante en el tiempo de manera simétrica y se conoce como Corriente Alterna (AC). La que usamos comúnmente en nuestras casas es del tipo Alterna en forma sinusoidal con 60 oscilaciones por segundo (60Hercios). La transformación de corriente AC a Corriente DC se fundamenta en un principio electromagnético, mientras que la transformación de corriente DC en AC se base en principios electrónicos. Este segundo proceso es de limitada potencia.

3.3.- Parámetros Eléctricos.- Son las magnitudes medibles básicas de la electricidad. Entre ellas tenemos:
A) Voltaje ó Tensión: Representa la presióneléctrica de la instalación, se mide en Voltios y se representa con la letra “V”.
B) Amperaje o intensidad de corriente, es el movimiento de la electricidad a través del circuito. Se mide en Amperios y se representa con la letra “A”.
C) Resistencia o Impedancia: Es la dificultad al paso de la corriente. Se mide en Ohmios y se representa con el símbolo “Ω“. La expresión matemática cuando se trata...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instalaciones Electricas
  • Instalaciones Electricas
  • instalaciones electricas
  • instalaciones electricas
  • Instalaciones Electricas
  • instalaciones electrica
  • Instalaciones Electricas
  • INSTALACIONES ELÉCTRICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS