Instalaciones Eléctricas

Páginas: 35 (8710 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
EVOLUCIÓN DEL MARCO REGULATORIO DE LA ENERGIA ELECTRICA

Unidad 1. Marco normativo del servicio público domiciliario de la energía eléctrica
La CREG es la organización encargada de regular los servicios públicos domiciliarios de energía eléctrica y gas combustible en Colombia.
Como se reglamentó en la Ley 143, la Comisión de Regulación de Energía y Gas –CREG es la encargada de regular losservicios públicos domiciliarios de energía eléctrica y gas combustible de manera técnica, independiente y transparente, promoviendo el desarrollo sostenido de estos sectores, regulando los monopolios, incentivando la competencia
donde sea posible y atendiendo oportunamente las necesidades de los usuarios y las empresas, de acuerdo con los criterios establecidos en la Ley, como una entidademinentemente técnica que logre que los servicios de energía eléctrica, gas natural y Gas Licuado de Petróleo (GLP) se presten al mayor número posible de personas, al menor costo posible para los usuarios y con una remuneración adecuada para las empresas, que permita garantizar calidad, cobertura y expansión.
Por tal motivo es la encargada de emitir toda la regulación del mercado eléctricocolombiano y porende es la que marca la evolución del marco normativo.

RESOLUCIONES
Marco normativo del mercado de energía eléctrica
RESOLUCION CARACTERISTICA
La Resolución CREG 054 de 1994 Estableció las reglas para la actividad de comercialización de energía eléctrica en el sistema interconectado nacional.

La Resolución CREG 055 de 1994 Reguló la actividad de generación de energía eléctrica en elsistema interconectado nacional.

La Resolución CREG 056 de 1994 Adoptó disposiciones generales sobre el servicio público de energía eléctrica.
La Resolución CREG 024 de 1995
Reguló los aspectos comerciales del mercado
mayorista de energía en el sistema interconectado nacional estableciendo entre otros las condiciones que deben cumplir los agentes en el mercado mayorista para el registro yretiro del MEM, en cuanto a los contratos de energía a largo plazo se establece la obligación de registro, contenido, cesión y terminación de los mismos.
La Resolución CREG 025 de 1995 Estableció el código de redes como parte del reglamento de operación del sistema interconectado nacional.
La Resolución CREG 031 de 1997
Dispuso las fórmulas generales que permiten a los comercializadores deelectricidad establecer los costos de prestación del servicio a usuarios regulados en el sistema interconectado nacional.
La Resolución CREG 108 de 1997
Estableció los criterios generales sobre protección de los derechos de los usuarios de los servicios públicos domiciliarios de energía eléctrica y gas combustible por red física, en relación con la facturación, comercialización y demás asuntosrelativos a la relación entre la empresa y el usuario, y se dictan otras disposiciones.
La Resolución CREG 225 de 1997
Estableció la regulación relativa a los cargos asociados con la conexión del servicio público domiciliario de electricidad para usuarios regulados en el sistema interconectado nacional.
La Resolución CREG 070 de 1998 Estableció el reglamento de distribución de energía eléctrica,como parte del reglamento de operación del sistema interconectado nacional.
La Resolución CREG 116 de 1998
Reglamentó la limitación del suministro comercializadores y/o distribuidores morosos, y se dictan disposiciones sobre garantías de los participantes en el mercado mayorista, como parte del reglamento de operación del sistema interconectado nacional.











MARCO NORMATIVO DELSERVICIO PÚBLICO DOMICILIARIO DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA

La ley 142 y 143 de 1994, constituyen el marco normativo del servicio público domiciliario de energía eléctrica.
Importancia
Las instalaciones eléctricas en Colombia están regidas por el marco normativo del servicio público domiciliario
baja competitividad en el sector industrial e inclusive un
racionamiento de energía en el año de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instalaciones Electricas
  • Instalaciones Electricas
  • instalaciones electricas
  • instalaciones electricas
  • Instalaciones Electricas
  • instalaciones electrica
  • Instalaciones Electricas
  • INSTALACIONES ELÉCTRICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS