Instalaciones Hidraulicas

Páginas: 10 (2483 palabras) Publicado: 2 de julio de 2012
INTRODUCCIÓN.
Cuando se estudia el Saneamiento Edificatorio hay que tener en cuenta las siguientes cuestiones:
• Conceptos físicos fundamentales del saneamiento.
• Materiales con los que se construyen las redes de desagüe.
• Elementos que componen las redes de saneamiento.
• Dimensionado de las redes.
• Esquemas de las redes de desagüe.
CONCEPTOS FÍSICOS.
El Saneamiento Edificatorio seorganiza para evacuar las aguas introducidas en las edificaciones, con fines sanitarios o industriales, junto con las provinentes de los fenómenos meteorológicos y proceder, tras los oportunos tratamientos, a su aprovechamiento y/o reincorporación al medio natural.
En una primera instancia, se trata de conducir por gravedad el agua contenida en los aparatos sanitarios o la lluvia de las cubiertas aconductos generales verticales o "bajantes" mediante otros de menor diámetro o "desagües". Estos últimos trabajan normalmente a sección llena en parte de su recorrido, por lo que en sus paredes actúan presiones, que se materializarían - en el caso de orificios mínimos - en una línea envolvente descendente desde la superficie libre del líquido hasta la caída libre en el bajante constituyendo ladenominada "pen¬diente hidráulica" o "piezométrica" del desagüe.
En Física se llama sifón a un tubo lleno de líquido, curvado en forma de "U" invertida con las ramas desiguales, en el que se produce una corriente a causa de la diferencia del peso del líquido que ocupa ambas ramas.
En la figura que se adjunta se representan diferentes tipos de sifones, (A) sifón en P, (B) sifón en S, (C) sifón debotella, (D) bote sifónico, (E y F) sifones sumideros y (G) sifón interno de inodoro.
Cualquier ventilación o agujero practicado en el conducto que pusiera la vena líquida en contacto con la atmósfera, detendría el funcionamiento del sifón o "sifonado".
Un cierre hidráulico consiste en una depresión o punto bajo de un sistema de desagüe tal que, reteniendo una porción de agua, impide el paso delos gases mefíticos de la red de saneamiento hacia las válvulas de los aparatos o puntos de recogida de las aguas pluviales. Como regla genérica no deben utilizarse en redes de desagües de fregaderos, piletas, lavavajillas y lavadoras, duchas de playa y otras instalaciones proclives a la formación de posos; tampoco - por obvias razones higiénicas - como cierre hidráulico de urinarios.
La funciónde los cierres hidráulicos, y sobre¬manera los de corriente, puede ser anulada por el fenómeno de sifonado.
Otro fenómeno que hay que tener en cuenta es el de la succión que origina sobre el cierre hidráulico el paso del último tramo del líquido, actuando a modo de émbolo.
En los últimos años, los inodoros "no sifónicos" han sido sustituidos por los inodoros "sifónicos".
Con el uso de losinodoros sifónicos se ha ganado en estética lo que han perdido en efectividad. Este tipo de inodoros también suelen carecer de orificio posterior para ventilación, habiéndose conjurado el riesgo de sifonado y parcialmente el de auto succión mediante la hipertrofia de la sección de evacuación.
Hemos visto que los cierres hidráulicos de los aparatos pueden destruirse por el propio desagüe de losmismos. Aparte de ello es preciso considerar el efecto "pistón" que originan en su caída las aguas de los bajantes, aún cuando éstos estén comunicados con la atmósfera por sus extremos. En efecto : las aguas en su descenso van precedidas por una sobre presión en el bajante seguidas de una depresión tras su paso y ello puede afectar a los cierres hidráulicos de la siguiente manera:
• Las sobrepresiones mueven los cierres hidráulicos, impulsándolos hacia el interior e introducen, como consecuencia de tal desplazamiento, o mediante burbujas, gases mefíticos en los aparatos.
• Las depresiones succionan el agua de los cierres hidráulicas, destruyéndolos.
Para solventar estos efectos se dispone de una serie de comunicaciones con el aire exterior que pasamos a describir:
• Ventilación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instalaciones hidraulicas
  • Instalaciones Hidráulicas.
  • Instalaciones hidraulicas
  • Instalaciones Hidraulicas
  • INSTALACIONES HIDRAULICAS
  • Instalaciones hidraulicas
  • Instalaciones Hidraulicas
  • Instalaciones Hidraulicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS