Instalaciones Industriales

Páginas: 6 (1478 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2015
 Subestaciones eléctricas:
Subestación eléctrica es una instalación destinada a modificar y establecer los niveles de tensión de una infraestructura eléctrica, para facilitar el transporte y distribución de la energía eléctrica. Su equipo principal es el transformador. Normalmente está dividida en secciones, por lo general 3 principales, y las demás son derivadas.
Las secciones principales sonlas siguientes:
1. Sección de medición.
2. Sección para las cuchillas de paso.
3. Sección para el interruptor.
Las secciones derivadas normalmente llevan interruptores, depende de que tipo, hacia los transformadores.
Como norma general, se puede hablar de subestaciones eléctricas elevadoras, situadas en las inmediaciones de las centrales generadoras de energía eléctrica, cuya función es elevar elnivel de tensión, hasta 132, 220 o incluso 400 kV, antes de entregar la energía a la red de transporte. Las subestaciones eléctricas reductoras, reducen el nivel de tensión hasta valores que oscilan, habitualmente entre 13,2, 15, 20, 45 ó 66 kV y entregan la energía a la red de distribución. Posteriormente, los centros de transformación reducen los niveles de tensión hasta valores comerciales(baja tensión) aptos para el consumo doméstico e industrial, típicamente 400 V.
FACTOR DE POTENCIA
El factor de potencia se define básicamente como la relación entre la potencia activa (kW) y la potencia aparente (kVA), cuando se aplica a circuitos polifásicos en que el voltaje y la corriente son senoidales y balanceados, el circuito se analiza por fase, así, el factor de potencia esta dado de lasiguiente manera:
fp = cos ( a - b )
fp = cos q
Donde a y b son dos ángulos de fase del voltaje y corriente respectivamente, y q es el ángulo de atraso de la corriente con respecto a la caída de tensión en la carga.
Para determinar que un factor de potencia del grupo es aplicable a cada carga de manera individual, es fundamental imaginar que las potencias totales, aparentes, activas y reactivas, sedistribuyen de manera similar a lo largo del alimentador de distribución. De la misma manera, se considera razonable determinar el factor de potencia promedio en lugar que un factor de potencia para una condición de carga en particular.
ALIMENTADORES PRIMARIOS DE DISTRIBUCIÓN:
Son los encargados de llevar la energía eléctrica desde las subestaciones de potencia hasta los transformadores dedistribución. Los conductores van soportados en poste cuando se trata de instalaciones aéreas y en ductos cuando se trata de instalaciones subterráneas.
Los componentes de un alimentador primario son:
* Troncal.
* Ramal.
 
* Troncal, es el tramo de mayor capacidad del alimentador que transmite la energía eléctrica desde la subestación de potencia a los ramales. En los sistemas de distribución estosconductores son de calibres gruesos 336, 556 y hasta 795 MCM, ACSR (calibre de aluminio con alma de acero), dependiendo del valor de la densidad de carga.
* Ramal, es la parte del alimentador primario energizado a través de un troncal, en el cual van conectados los transformadores de distribución y servicios particulares suministrados en media tensión. Normalmente son de calibre menor al troncal.
Losalimentadores primarios normalmente se estructuran en forma radial, en un sistema de este tipo la forma geométrica del alimentador semeja la de un árbol, donde por el grueso del tronco, el mayor flujo de la energía eléctrica se transmite por toda una troncal, derivándose a la carga a lo largo de los ramales.
Los alimentadores primarios por el número de fases e hilos se pueden clasificar en:
-Trifásicos tres hilos.
- Trifásicos cuatro hilos.
- Monofásicos dos hilos.
- Monofásicos un hilo.

TRANSFORMADORES DE DISTRIBUCIÓN:
Los transformadores de distribución son los equipos encargados de cambiar la tensión primaria a un valor menor de tal manera que el usuario pueda utilizarla sin necesidad de equipos e instalaciones costosas y peligrosas. En si el transformador de distribución es la liga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instalaciones Industriales
  • Instalaciones Industriales
  • Instalaciones industriales
  • Instalaciones Industriales
  • Instalaciones Industriales
  • Instalaciones Industriales
  • Instalaciones Eléctricas Industriales (cálculos)
  • Diseño de instalaciones industriales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS